El papel de la educación en el posconflicto fue el tema del tercer Foro Educativo Regional Pedagogía para la Paz, que se realizó la semana pasada en Salamina.
La U. Católica de Manizales, el Centro de Estudios de la U. de Manizales, la Red de Educación, entre otros, asistieron al encuentro. “Este es un espacio de reflexión frente al acto pedagógico. Estamos repensando la educación para ponerla al servicio de la transformación y la justicia social”, dijo James Alexánder Melenge, de la Red de Educación.
Para la rectora de la Escuela Normal Superior María Escolástica, del municipio, el país está atravesando un momento histórico. “Estos procesos deben continuar, agrupando a toda la comunidad educativa. La paz es tarea de todos y para todos”, señaló Ana Libia Herrera.
Luisa Fernanda Echavarría desea ser docente. Estudia el ciclo complementario en la Normal María Escolástica. “Los educadores deben cambiar, porque la paz es necesaria en las aulas, para convivir en sociedad y generar cambios”, dijo.
Las instituciones que participaron en el evento firmaron un proyecto de investigación. El objetivo es abrir caminos para la resolución de conflictos en la región, teniendo en cuenta el pensamiento crítico y la argumentación.
“Otra meta es conocer la percepción y las certezas de los estudiantes sobre los procesos de paz”, expresó el profesor Gustavo Andrés Cortes Gallego, quien añadió: “También tiene una fase de aplicación e intervención, en aras de mejorar la convivencia en los colegios”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015