LA PATRIA | Manizales
Un estudiante, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, salió de la quebrada Manizales. Señaló las botas mojadas y la humedad de su pantalón casi hasta las rodillas. Tenía los ojos llorosos. "Sentí miedo", dijo. El joven estuvo ayer en medio de la persecución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a universitarios.
La Policía persiguió a quienes en la mañana entraron a la sede del Campus La Nubia, perteneciente a la Nacional. El momento de mayor tensión se vivió cuando los universitarios iban a bloquear el tránsito en la carretera Panamericana, cerca de la entrada al barrio La Enea.
Dos hombres, parados en el puente peatonal, relataron: "Ellos se vinieron desde La Nubia y se tiraron por estos matorrales", comentó uno. "Pasaron la vía y se metieron por la quebrada y el monte", complementó el otro.
La escena a las 2:30 de la tarde mostraba en un punto de la vía a miembros del Esmad, de la Policía a caballo y motorizados, de Derechos Humanos, de prensa universitaria y del Comité de Asistencia en Salud (CAS). Y 200 metros más abajo a representantes de las mismas entidades.
El origen
En ese momento terminó la persecución en el monte. Los del CAS dieron un reporte parcial de por lo menos tres heridos, entre ellos un joven que aseguró ser del comité de prensa, con una herida, según Derechos Humanos, causada por una aturdidora (granada no letal). Más tarde la Policía reportó la detención de ocho personas.
Representantes estudiantiles indicaron que en el Encuentro nacional popular, celebrado el 31 de enero en Bogotá, se fijó el 24 de febrero para plantones y actividades lúdicas y pacíficas con motivo del aniversario 21 del Esmad.
Explicaron que son maneras de protestar por lo que consideran estigmatización del movimiento estudiantil, por los muertos y heridos adjudicados al Escuadrón en estos años. "Además, por el respeto a la autonomía y los derechos estudiantiles".
Añaden que en Manizales se realizó el fin de semana el Encuentro nacional de estudiantes de la educación superior, en la Nacional y en la de Caldas, el cual impulsó el plantón. "En la mañana (ayer) llegamos al campus La Nubia y estaba cerrado, el rector no puede hacer eso, es una institución pública".
Cerrada
Al mediodía de ayer se conoció un pronunciamiento de la Nacional, en redes sociales. "La @UNManizales, denuncia que personas ajenas a nuestra institución ingresaron por la fuerza al Campus La Nubia. Todas las actividades académicas y administrativas se encuentran suspendidas desde las 6:00 a.m. Quienes invitaron a esta acción deben hacerse responsables".
El vicerrector de la sede Manizales, Camilo Younes, manifestó :"Se metieron por la puerta. Yo cerré el Campus y ellos están listos para tener enfrentamiento con la fuerza pública. No son estudiantes, no tengo nada qué hablar con ellos. Me enteré que iba a pasar y mandé a cerrar la Universidad. No estamos en clases, ellos no son estudiantes". Agregó que las personas que ingresaron quitaron los candados que se pusieron.
Un representante estudiantil afirmó que al ver el Campus cerrado les pidieron a los celadores que les abrieran, pero como estos últimos tenía orden de no hacerlo, decidieron ingresar.
La fotografía, publicada en Facebook por la Policía de Manizales, muestra un grupo de encapuchados en formación.
La tensión quedó marcada con señalamientos y, como ya es costumbre, con la toma de videos, fotos y audios, de parte y parte. El regreso a clases a la U,. está previsto para años con el fin de iniciar el primer semestre del 2020.
Detenidos
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Manizales los operativos dejaron los siguientes resultados:
6: Las personas trasladas para el procedimiento policial y comparendo. Estas son llevadas al Centro de Traslado por Protección en el barrio Las Américas, donde permanecen varias horas.
2: Los capturados. Pasan a un proceso judicial por lo que la institución uniformada denomina obstrucción al sistema de transporte público, o sea, bloqueo. De acuerdo con el Código penal, este ilícito da prisión de 4 a 8 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015