
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Las calles y zonas rurales de Pereira motivaron a Daniel Alejandro Vélez a estudiar ingeniería ambiental. “Yo era de la Policía Ambiental. Veía mucha contaminación atmosférica, ríos con desechos y un gran conflicto de la sociedad con la flora y la fauna”. Él quería hacer algo más, luego de pagar el servicio en la Policía.
Por los medios de comunicación se enteró de que en Tuluá (Valle) y en Manizales tendría la opción de estudiar algo relacionado con el medio ambiente. “Vi que la Católica tenía Ingeniería Ambiental y la escogí, pues funciona en una ciudad muy tranquila”.
Precisamente Ingeniería Ambiental, programa creado en 1997, recibió la acreditación de Alta Calidad, que otorga el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
El estudiante de noveno semestre, quien aspira a graduarse al final del año, dice: “Esta acreditación significa que como profesionales vamos a tener mayores posibilidades de empleo. Eso por el concepto y posicionamiento en la región y el país”.
Razones
María Fernanda Ortiz, directoria del pregrado, dice que la acreditación resalta las calidades de excelencia y formaciónintegral que se les brinda a los estudiantes. “Además, la cualificación del equipo docente con altos niveles de formación académica”.
En esta ingeniería hay 308 estudiantes matriculados. Son 15 docentes, entre ellos cuatro doctores, 8 con maestría y 3 con especialización, además de 4 catedráticos. Los egresados son 191.
La rectora de la Católica, hermana Gloria del Carmen Torres, expresó que de esta manera el centro de educación superior completa dos programas con Alta Calidad, ya que Bacteriología también está certificada, y está pendiente del concepto del CNA sobre cuatro más. Una licenciatura también está en condiciones iniciales. Destacó que es otro aporte a la consolidación de Manizales como ciudad universitaria.
Así la capital caldense llega a 39 programas acreditados, eso al agregar los de la de Caldas, Autónoma, de Manizales y de la sede de la Nacional. Estos cuatro establecimientos tienen la certificación institucional en Alta Calidad.
Para Jhon Camilo Cifuentes, decano de la Facultad deIngeniería y Arquitectura, dice que es otra muestra del deseo de la Universidad de llegar a formar parte del grupo de Alta Calidad. Así mismo, destaca que es un reconocimiento para un programa “único en la región”.
Para el estudiante Daniel Alejandro Vélez la meta, luego de graduarse, es entrar en una empresa reconocida a nivel nacional o internacional. “Cuando haya cumplido ciertas metas, buscaréespecializarme y montar mi propia empresa”.
Fortalezas y retos
La acreditación de Alta Calidad señala las fortalezas y aspectos por mejorar de los programas. Javier Mauricio Naranjo, docente de Ingeniería Ambiental, repasa el proceso:
1.Comenzó con la autoevaluación a finales del 2013 y se consolidó en el 2014 y el 2015.
2.Se tuvo la visita de los pares externos. El objetivo era organizarnos para armonizar las actividades que realizamos en el programa cada día y ajustarlas a 10 aspectos requeridos por el Consejo Nacional de Acreditación.
3.Con el seguimiento que hicimos se detectaron las fortalezas y debilidades, y se creó una cultura de la calidad.
4.Todo se ajustó, de acuerdo con los presupuestos, tiempos de los docentes, entre otros elementos.
5.Se logró la acreditación, que se busca mantener con la reacreditación dentro de cuatro años.
6.Se destacan fortalezas como único programa de este tipo en el Eje Cafetero. La formación docentes, las instalaciones de la Católica, el impacto de los egresados en el medio, gracias a su formación integral.
7.Por mejorar está la consolidación de la investigación de impacto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015