Óscar Veiman Mejía
Redacción I LA PATRIA
El mano a mano está planteado desde el 28 de julio. Ese día el ministro de Educación designado, Alejandro Gaviria, anunció que en los colegios será presentado el 12 de agosto el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
La noticia generó rechazo en el Centro Democrático, partido de gobierno que tiene como líder natural al expresidente Álvaro Uribe. La senadora Paloma Valencia, por ejemplo, protestó: “Niños sin adoctrinamiento, no aceptamos la imposición de su verdad usando los recursos públicos y adoctrinando nuestros hijos”.
El documento fue elaborado por la Comisión de la Verdad, entidad del Estado creada en el 2017 a partir de la firma del Acuerdo de Paz Gobierno-Farc. Su misión es el esclarecimiento de los patrones y causas del conflicto armado en Colombia.
Convocatoria
Gaviria invitó a los rectores para que inscribieran sus solicitudes con el propósito de entregarles el material. Jaír Rivillas, rector del colegio rural El Trébol de Chinchiná, expresó: "Lo voy a solicitar porque es necesario que los colombianos sepamos la verdad de lo sucedido frente a la violencia de las últimas décadas".
El Informe Final incluye capítulos como Hay futuro si hay verdad; Mujeres, hombres y personas LGBTIQ+ Vidas en re-existencia; Niños, niñas y adolescentes No es un mal menor, entre otros.
La representante conservadora a la Cámara por Caldas, Juana Carolina Londoño Jaramillo, manifestó: “No hay necesidad de llevar confrontaciones políticas a las aulas escolares sin que se haya construido consensos en otros sectores de la sociedad. Las aulas deben ser escenarios de aprendizaje y tranquilidad, y no de polémica y enfrentamiento".
De frente
Gaviria insistió: “Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país”.
La congresista, quien repite en la Cámara, añadió que cuando una postura llega a las aulas escolares es porque ya hay condenados sociales, sobre esa postura, o si no simplemente se abrirán otros focos de enfrentamiento con el agravante que en medio están los niños.
La Comisión, en su Informe Final y su Plataforma Digital, reiteró que ofrece una explicación amplia de la complejidad del conflicto. Por eso, indicó, algunos contenidos hacen referencia a las violaciones a Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
En la presentación en www.comisiondelaverdad.co se advirtió "...incluyen relatos, imágenes y testimonios, entre otros, que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas. Se recomienda la supervisión y acompañamiento de padres o adultos responsables, cuando el contenido sea consultado o usado por menores de edad".
Unilateral
Hugo Castañeda es el papá de un alumno en Risaralda (Caldas). Comentó: "Veo como positiva la entrega de las cartillas, siempre y cuando nos destinen un docente que brinde información sobre la cartilla. Recordemos que no siempre todo está estipulado de la famosa verdad que estamos diciendo. Si es más trabajo para docentes no me parece, acá nos faltan".
Gloria Inés Ocampo, madre de un alumno de noveno grado y víctima de desplazamiento, dijo: "es muy importante porque la mayoría no sabe qué pasó, no están enterados de nada".
La representante Londoño Jaramillo expuso que el pénsum académico es de una sensibilidad enorme y que son las asociaciones de padres de familia las que deben velar que este sea el adecuado. "No por decisión unilateral”.
Pedro Martínez, padre de un alumno, concluyó: "la idea de la cartilla es que todo el mundo conozca la verdad. Por más cruda que sea esa realidad, es útil. Y a partir de allí reconstruir el tejido social.
En el fondo
En el Informe Final, de la Comisión de la Verdad, hay un apartado titulado La enseñanza de la verdad en la escuela. Hace referencia a herramientas pedagógicas y secuencias didácticas ideadas para escuelas y comunidades académicas. Es con el fin de que realicen sus propios ejercicios de enseñanza, aprendizaje y práctica. Incluye Diez propuestas para el estudio de la historia reciente de Colombia con énfasis en el conflicto armado.
"Es el resultado del trabajo de once profesores que se dieron a la tarea de pensar cómo llevar la historia reciente de Colombia al aula. El reto que se propusieron era doble: se trataba de que la planeación de clase fuese pertinente y significativa para cada comunidad escolar y de que los jóvenes identificaran y comprendieran la magnitud y las complejidades del impacto del conflicto armado y desarrollaran un compromiso ciudadano respetuoso, crítico y responsable".
Ver en www.comisiondelaverdad.co Diez propuestas para el estudio de la historia reciente de Colombia con énfasis en el conflicto armado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015