DIANA VIDAL
LA PATRIA | RISARALDA
En la Institución Educativa Quiebra de Santa Bárbara, en Risaralda (Caldas), el abandono es latente. Inundaciones, goteras, falta de restaurante, sin aseadoras y sin agua permanente son problemas que afrontan en este colegio. La comunidad educativa expresa que estas condiciones indican que les violan el derecho a una educación digna y de calidad.
Maria Camila Zuluaga Ballesteros, personera del plantel, relata: "Hace más de dos años, después de que entramos de pandemia, la situación ha venido decayendo. Estamos sin señora de aseo, sin personal de seguridad".
Añade que la infraestructura está en malas condiciones. Así mismo, algunos salones se mojan, los baños están deteriorados y que no son los adecuados para el aseo de una persona.
La personera implora ayuda, pues reiteró que no es justo lo que ocurre con este establecimiento. "En el colegio la falta de agua siempre ha sido un problema. Por lo tanto, los mismos estudiantes están orinando encima de los orines de los demás".
Agrega que no solo se topan con los orines de los compañeros, también con diarrea y vómitos, lo que ha desencadenado infecciones urinarias para quienes los usan. "Muchas personas se aguantan mucho las ganas de ir al baño o prefieren hacerlo afuera en el cultivo. Nos estamos enfermando. En el hospital nos incapacitan para que nuestro cuerpo pueda responder bien a un tratamiento para aliviar las infecciones".
Aumento de contagios
Aseguran que a las infecciones urinarias se le suma el aumento de casos covid-19, pues por falta de agua los estudiantes no tienen cómo acceder al lavado de manos, medida clave para evitar el contagio.
"Muchas personas nos hemos enfermado por esta causa. Les solicitamos al Gobierno y al Municipio de Risaralda que nos colaboren para solucionar los problemas. Los padres de familia están preocupados por lo que pasa acá en la institución", anota Maria Camila.
Sin PAE
En mayo de este año la Secretaría de Educación de Risaralda cerró el restaurante escolar porque "hacían falta varios requerimientos para su funcionamiento".
La jornada de los estudiantes va de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Sandra Milena Cortés, madre de familia, cuenta que durante este tiempo los alumnos no tienen con qué alimentarse. Un docente agrega: "Estamos sin almuerzo escolar para los estudiantes".
Deserción por falta de servicios
Un estudiante del Colegio Quiebra de Santa Bárbara exige pronta solución. "Mínimamente nos deben garantizar el agua para el uso de los baños. Requerimos pronta solución de los entes encargados, porque ya muchos de nosotros no queremos volver a la institución".
Respuestas
De la Gobernación
Jesús Antonio Valencia, encargado de la Infraestructura en la Secretaría de Educación de Caldas, expresa que hasta el miércoles se enteraron de la situación. "De los temas puntuales a los que hacen referencia, ayer (miércoles) me comuniqué con la rectora y quedamos de hablar hoy (jueves) nuevamente. Ella me envió un primer video para mirar las baterías sanitarias. Ya estamos notificados".
El funcionario expresa, además, que la rectora de la institución le contó que ella ya había manifestado los daños, pero que lo que él conocía desde la Secretaría de Educación era la obra de intervención a los pozos sépticos.
Agrega: "Empezando el año nosotros tenemos un plan de infraestructura sobre la base de las solicitudes, necesidades, situaciones de emergencia, ola invernal, y de acuerdo con esto se va priorizando. Esta no está contemplada en el plan de infraestructura".
Aclara que el protocolo es realizar visitas a todas las instituciones de las que se reciben situaciones que se consideren urgentes, pero que de la Quiebra de Santa Bárbara no se tenía conocimiento.
Acciones
La Secretaría de Educación departamental cuenta con un Comité de infraestructura, en el que socializan los temas a los que haya lugar.
Valencia considera que el caso de la Quiebra no es tan crítico como se presenta. Agrega: "No es por la evidencia que se muestra en los videos, sino porque si hubiera sido tan crítico la Secretaría de Educación ya lo tendría en el plan de infraestructura".
Sin embargo, cuenta que hoy tendrán un informe de gestión en el que se incluirá este caso, pero habrá una reunión la semana entrante, después de hablar con la rectora, y se procederá a la toma de decisiones.
"Si lo creemos necesario, hacemos una inspección ocular para que luego presenten un presupuesto para mirar, siempre con la Administración municipal, si hay posibilidad de hacer un ejercicio de cofinanciación, sin dejar de entender que no hace mucho la Secretaría dispuso de unos recursos con la Administración municipal para intervenir a todas las instituciones del municipio", relata el funcionario.
De la Alcaldía
El secretario de Educación de Risaralda, Mario Echavarria, confirma que el año pasado, con recursos del Municipio de Risaralda más plata de la Gobernación de Caldas, se hizo una inversión en todas las sedes de las instituciones educativas por un valor cercano a los $1.000 millones. No obstante, cuenta que los rectores de las instituciones eran quienes decidían en qué invertirlos. La I.E. La Quiebra de Santa Bárbara optó por una cerca para la sede.
Aunque el mantenimiento de la sede está a cargo de la Gobernación de Caldas, el secretario añade que se habló con una empresa de interconexión eléctrica para que por responsabilidad social los apoyen con la inversión para arreglar el restaurante y las baterías sanitarias.
"Con los recursos de infraestructura estamos mirando la posibilidad de organizar los pozos sépticos, ya que desafortunadamente desde hace más de dos años no le estaban haciendo mantenimiento desde las instituciones educativas y se generó un problema ambiental ".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015