RUBÉN DARÍO LÓPEZ
LA PATRIA | PENSILVANIA
Dos semanas duró la espera para la implosión del Colegio Nacional de Oriente, en Pensilvania. En segundos se desplomó, dejando los escombros del edificio construido en 1905 y que acompañó procesos académicos.
Abajo quedó el edificio más grande del municipio, en las manos de técnicos de Atila Implosión. Desde temprano dispusieron la evacuación de las casas vecinas y con la Policía y entidades de socorro fue acordonado el lugar.
Los curiosos ocuparon los mejores puestos en el Alto del Guayabo, cerro Piamonte, Las Travesías y Alto de Marianita para no perderse detalle de la implosión, algo que nunca se había visto en Pensilvania.
Ahora, sobre las ruinas, se dará paso al campus universitario con oficinas, canchas deportivas, cafetería, espacios tecnológicos, auditorio y áreas comunes para lograr un escenario interactivo de aprendizaje de acuerdo con los lineamientos de bienestar universitario. Se espera que a finales del 2021 las nuevas instalaciones estén en funcionamiento.
Pensilvania se alistó para presenciar la demolición del edificio más grande del municipio.
Historia educativa
El Colegio de Pensilvania fue fundado en 1905 por los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle bajo el nombre de colegio San José, en donde hoy están las oficinas del banco Davivienda.
El nuevo edificio del colegio fue construido entre 1954 y 1956 con dos bloques de cuatro pisos cada uno en toda una manzana y durante 60 años fue ocupado por los estudiantes del Colegio Nacional de Oriente. Luego se llamó Instituto de Bachillerato Oriente de Caldas IBOC y actualmente era la Institución Educativa Pensilvania.
En 1978 fue fundado el Politécnico que ocupó el mismo edificio y luego dio paso al Instituto de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES Cinoc). La sede adjudicada por el Ministerio de Educación al IES Cinoc para ofrecer carreras técnicas y tecnologías,
Hace cuatro años el bachillerato del I.E. Pensilvania tuvo que desalojar esas instalaciones y pasar con hacinamiento a la escuela Boyacá. Hace dos años el bloque A fue reforzado y remodelado, y ahora llegó el momento de demoler el bloque B para dar paso a nuevas instalaciones del IES Cinoc.
Gerardo Giraldo
Allá estudié con los grandes educadores que fueron los Hermanos de La Salle y es doloroso ver esta estructura en el suelo. Ojalá que el nuevo proyecto arquitectónico sea un éxito, para la educación de los jóvenes.
Juan David Trujillo
Se siente un sabor agridulce porque es parte fundamental de la historia de Pensilvania ya que esas aulas albergaron muchas generaciones de estudiantes que hoy representan dignamente a nuestro municipio a lo largo y ancho del país. Se empieza a forjar una nueva historia educativa para Pensilvania.
Javier Arango
Me duele que este legado del general Gustavo Rojas Pinilla y de su ministro de Educación, Antonio Álvarez Restrepo, sea destruido. Hace dos años escribí al Ministerio pidiendo reconsiderar esta demolición por ahorro, sensatez, historia y economía de recursos públicos, pero ya esa era una decisión tomada.
Render del nuevo campus universitario que será construido en el patio y en el lote dejado por el bloque B después de su demolición. $700 millones fueron presupuestados para esta obra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015