LA PATRIA | MANIZALES
El certificado de la distinción Andrés Bello lo emite el Icfes y no la Universidad de Caldas. Esta afirmación es la base del comunicado emitido ayer por el alma mater caldense titulado Aclaración sobre el proceso de admisiones de la Universidad de Caldas y beneficios de admisión para aspirantes especiales.
El mensaje de prensa lo motivó la nota de LA PATRIA de ayer Más cupos Andrés Bello, malestar en la U. de Caldas.
La nota recogió la inquietud de la comunidad universitaria sobre el aumento inusitado de aspirantes que pasaron a Medicina con la Andrés Bello. Se pasó de uno para el segundo semestre del 2013 a 24 para el primero del 2017.
La institución indica: “Nuestro proceso de admisiones tiene como criterio único de selección el puntaje obtenido por los aspirantes en las Pruebas Saber 11, además se tienen establecidos porcentajes según las áreas de núcleo común y de acuerdo con las ponderaciones definidas normativamente por la institución a cada programa”.
Añade que todos los aspirantes inscritos entran a concursar por los cupos ofrecidos en cada convocatoria de admisión mediante la presentación de sus ponderados de la prueba de estado para ingreso a la educación superior, independientemente de la categoría en la que se hayan inscrito, y serán seleccionados en estricto orden de ponderado.
En relación con los aspirantes especiales indica que son aquellos que se identifican con las siguientes condiciones, ya sea de carácter académico o social y que pretenden ingresar a un programa de pregrado: distinción Andrés Bello nacional o departamental, mejor bachiller, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes, ciclo complementario, reservista, bachilleres de departamentos en donde no existen sedes de educación superior, bachilleres provenientes de colegios ubicados en municipios de difícil acceso o con problemas de orden público, bachilleres isleños, bachilleres desplazados”.
Las personas molestas por este incremento y consultadas por LA PATRIA pidieron que se investigue a fondo el asunto, pues sospechan irregularidades como tráfico de estas certificaciones.
“Con respecto a los cuatro casos puntuales expuestos en el diario La Patria, los aspirantes presentaron nuevamente sus pruebas SABER 11 (Icfes) y con estos resultados obtuvieron la distinción y, posteriormente, el cupo a la Universidad”, señala el comunicado firmado por Orlando Londoño, vicerrector Académico, y Paula Marcela Restrepo, de la Oficina de Admisiones y Registro Académico.
Lo anterior expresa que la distinción puede alcanzarla cualquiera mientras obtenga un buen puntaje, sea estudiante de undécimo o egresado. Esto contrasta con la versión del Ministerio de Educación, que le dijo a LA PATRIA que solo la logran los estudiantes de undécimo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015