Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los empresarios pueden aportar a la educación en Colombia con una nueva estrategia. Se trata de las becas SER para que más jóvenes accedan a estudios superiores.
El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Alejandro Venegas, presentó ayer el plan a empresarios en Manizales.
- ¿En qué consisten las becas Sector Empresarial Regional (SER) que presentaron en Manizales?
Es la invitación al sector empresarial para que se sume a iniciativas a través de donaciones con el fin de que más jóvenes accedan a educación superior.
Tres beneficios
- ¿Cómo se favorecen las empresas?
Uno
Es recoger a través del decreto 978 del 2018 dos beneficios que tenía la Reforma Tributaria en intentar sumarlos, cosa que cuando el empresario no solo done, sino que tenga un beneficio tributario.
Dos
Es que el empresario siga aportando en responsabilidad social, algo que hoy más empresas lo hacen a través de la educación porque les parece un componente muy importante para la sociedad.
Tres
Lograr algo que es complejo que es la articulación entre lo educativo y lo productivo. Lo que también se quiere con becas SER es que el sector empresarial cuente con el capital humano para beneficiar su productividad y su competitividad.
- ¿Cuánto avanzó en cobertura el Icetex en estos ocho años del gobierno Santos?
Pasó del 37% en el 2010 a 53% que cerró el 2017. Eso muestra la magnitud del esfuerzo que se hizo. Sin duda como entidad tuvimos un aporte importante en ese aumento de la cobertura.
- ¿Qué posibilidades nuevas les dieron a los estudiantes?
A partir del 2012 comenzamos con el proceso de subsidios a las personas que más lo requieren. Hoy tenemos tres tipos de subsidio: el de tasa, de sostenimiento y condonación del 25%, unas líneas más flexibles.
- ¿Qué se hace por las víctimas del conflicto armado?
Potencializamos varios fondos, como el del acceso a la Reparación y la permanencia de la población víctima del conflicto, en la última convocatoria logramos favorecer a 2.250 jóvenes. Y otros fondos, incluido Pilo Paga, que han beneficiado a comunidades indígenas y afro.
- ¿Cuál es el objetivo de la Ley 1911 que sancionó el presidente al semana pasada?
Se trata de la financiación contingente al ingreso, eso significa dotar al país de instrumentos que permitan el acceso a la educación superior.
- ¿Qué decir frente a quejas sobre créditos que a la hora de pagar resultan superiores a lo esperado?
Gran parte de los ejercicios que hacemos es contarles las implicaciones de tomar un crédito con nosotros, qué tasas de interés se cobran, qué implica eso en las cuotas. Con los que han tenido dificultades con los créditos, hemos venido trabajando estrategias de normalización, que les permitan de una u otra forma ponerse al día con su crédito, extinguir la deuda, regularizar el valor que tienen en la mora, siempre pensando en la lógica del joven y es: venga revisemos conjuntamente qué podemos hacer.
- ¿Y qué hacen con los casos de grandes deudas?
Todo el tiempo estamos haciendo análisis de los casos extremos, en los que se comienza a incrementar la cuota básicamente porque entran en un periodo de morosidad. Eso hace que se incrementen intereses de mora y otros tipos de intereses que dan cuenta de cuotas más fuertes. Es importante que la gente tenga la información y que podamos llegar a acuerdos con aquellos que han tenido esas dificultades en su crédito.
- ¿A pesar de los ajustes en Ser Pilo Paga, universidades estatales siguen molestas por tanta plata del sector público que queda en las privadas?
Pilo ha tenido un impacto muy importante como programa. Es muy positivo que hoy el pilo sea referente en el colegio, en el municipio, que se haya logrado un jalonamiento de la calidad de la educación. Gran parte de lo que se hizo en la última convocatoria fue intentar balancear para que más pilos fueran a las universidades públicas. Se intentó balancear entre el 30% y 70%, pero por supuesto que tienen muchos beneficios. Con la entrada del nuevo gobierno seguro habrá revisiones, pero hay que mirar el impacto que ha tenido.
- ¿Cuál es el gran reto para el próximo presidente del Icetex?
Sigue siendo cómo buscar fuentes de financiamiento que permitan a más jóvenes acceder a la educación superior. El país debe dar un salto muy alto. Por ejemplo en los objetivos de desarrollo se habla de metas del 80% en cobertura, lo que va a implicar que la entidad tenga que hacer un mayor esfuerzo en acceso. Hoy Colombia tiene un sistema mixto de universidades: públicas y privadas. El reto es fortalecer lo público con estos mecanismos.
Consejos
Natalia Martínez, egresada de arquitectura
Cuando entré a la U. Católica tenía apoyo de la familia. A mitad de carrera hubo dificultades económicas. Nos pusimos a la tarea. El Icetex ofrecía financiar el 75%. Terminé la carrera y al año siguiente empecé a ejercer, llevo cuatro años y ya voy a acabar. Ahora me quiero especializar y el Icetex me da cupo para financiarme gerencia en proyectos y avalúo inmobiliario. Mi recomendación es que estudien.
Sandy Montoya, administración turística
Me beneficié del Fondo de restitución víctimas del conflicto armado. Cuando busqué el Icetex, la gente me decía que era terrible, que eran créditos pésimos y que ahí me iba a quedar enganchada. Formulé un proyecto con Restitución, no funcionaba como un crédito que yo pagaba, sino que me lo condonaban y me salió gratis, me pagaron dos salarios mensuales para gastos. Aconsejo que se documenten bien.
Cristian Amaya, estudiante de Mercadeo
Fue muy fácil y rápido acceder al crédito. Uno debe preguntarse: qué es más grande, los sueños o los miedos. Si las metas son más grandes, es posible. Escogí bien mi carrera y me siento muy bien porque aprendo de psicología, ventas, es muy exigente, pero es algo muy integral. Mi consejo: hay que arriegarse, estudiar y después mirar estrategias para pagar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015