LA PATRIA | Manizales
El Comité Evaluador de la licitación del Plan de Alimentación en Caldas (PAE) le solicitó a la Secretaría de Educación departamental retrotraer el proceso hasta el momento de dar respuestas a las observaciones presentadas al informe de evaluación preliminar.
Añade el Comité: “Y en consecuencia modificar el cronograma del proceso, así como realizar las respectivas notificaciones al Secop”.
La licitación llegó hasta la audiencia de adjudicación, el 18 de enero, en la cual le dieron el visto bueno a la Unión Temporal Caldas Social. Quedaban pendientes la publicación y la firma del contrato.
Sin embargo, una tutela de la Unión Temporal Alimentando a Caldas llevó a que un juzgado decidiera parar el proceso de manera provisional. Una vez declarada improcedente la tutela, se levantó la medida cautelar y la Gobernación pasó a realizar lo que llama medidas de saneamiento.
En el informe de evaluación preliminar, paso en el cual se retomará la licitación, el Comité sugería entregar dos módulos (municipios por subregiones) a Alimentando a Caldas y uno a Caldas Social. Esta última repitió una observación, como en etapas anteriores, en el sentido que una certificación presentada por Alimentando a Caldas no era válida, pues la experiencia era como proveedor y no como ejecutor.
Ahora, con la reactivación del proceso, los cuatro proponentes iniciales serán tenidos en cuenta, pues considera el Comité que todos están habilitados. Es decir, Caldas Social, Alimentando a Caldas, Comercializadora Disfruver y Alimentos Provercol.
El Comité reconoce: “Con fundamento en las decisiones de autoridades administrativas y judiciales, encontramos que tuvimos una disparidad de criterios en la aplicación de las reglas contenidas en el pliego de condiciones referente al item de experiencia específica que fue adoptado en la audiencia de adjudicación y que conllevó a declarar no hábil al oferente Alimentando a Caldas. Esta misma situación se dio con los demás oferentes que se habían declarado no hábiles en el informe final”.
Ese mismo Comité le indica a la Secretaría que es necesario tomar las medidas de saneamiento para garantizar los principios de libre concurrencia, selección objetiva, transparencia, debido proceso, contradicción, igualdad entre otros.
Así las cosas, el calendario con modificaciones deberá empezar a correr.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015