CERCA DE 130 NIÑOS SON ATENDIDOS EN ESTA FUNDACIÓN
LA PATRIA | Manizales
Ella sufre dificultades cognitivas. Sin embargo, sonríe constantemente, tiene sueños. Un grupo de sus compañeros tiene condiciones similares y otro vive en situación de discapacidad física. Son cerca de 130 niños y adolescentes, en su mayoría abandonados por sus familias. También tienen algo en común: quien los quiera, y mucho.
Les dice “papá” a su profesor Áster León y al coordinador pedagógico, Andrés Palacio. “Cuando llegó a la institución manejaba agresividad, tenía limitaciones para desenvolverse”, comenta Áster.
Ella hoy es una pequeña productora de abrazos, además ya dibuja de manera interpretativa lo que lee. “Vivo muy feliz en este lugar. Me levanto y disfruto la naturaleza antes de estudiar y pasar por la huerta y el galpón”.
La sede de la Fundación Funpaz, desde hace cinco años, es un paraje rural de Manizales, cuyos vecinos son la tranquilidad y las montañas, al lado de la carretera que comunica con la vereda Cuchilla del Salado.
A la institución llegan los beneficiarios, remitidos por el Bienestar Familiar, desde regiones de Colombia, por abandono, maltrato, comportamientos agresivos, trastornos mentales leves o severos.
En la escuela
Allí cada día la joven de esta historia y el resto de alumnos están en manos de tres psicólogos, tres trabajadoras sociales, 11 pedagogos, dos instructores de taller, dos enfermeras, entre otros, quienes trabajan por su salud mental y motriz, además de la labor de reestablecer sus derechos.
Tienen asegurada la alimentación, el alojamiento, la atención terapéutica, al igual que los medicamentos y la inclusión en el sistema educativo tradicional.
Aprenden sumas, restas
En la institución combinan la recuperación mental y física con la labor académica. Por eso, el centro forma parte de las sedes del colegio oficial Miguel Antonio Caro y cuenta con profesores de la Secretaría de Educación de la ciudad.
La joven llegó de La Dorada y hoy los docentes ven más señales de su evolución: “Con objetos concretos manifiesta el pensamiento numérico y vocacional. Lee letras, rostros, imágenes y situaciones”.
Ella se levanta a las 5:00 de la mañana. “Me baño, desayuno, voy a la escuela de formación deportiva, entro a clase y veo televisión antes de almorzar. En la tarde entramos a una actividad para hablar de lo que nos gusta o nos nos gusta”.
Andrés Palacio es coordinador. “Tenemos un equipo interdisciplinario con el objetivo de atender en diversos frentes que permitan que los niños y jóvenes tengan progresos”.
La joven añade: “Me siento muy bien. Me gustan todas las actividades”.
El profesor Áster concluye: “Aquí aplicamos didácticas flexibles y la pedagogía del amor de San Juan Bosco, pues para nosotros los seres humanos son maravillosos y más los que tenemos aquí”.
--R1
Algunos datos
2011: Fundación de Funpaz
2012: 25 niños con discapacidad psicosocial
2013: 80 niños
2014: 137 niños
2015: 166 niños
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015