LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La profe Diana Marcela Amaya se convence de que se hace patria cuando les enseña habilidades a sus estudiantes de primaria del colegio La Milagrosa de Viterbo. El inglés que ella aprendió, en un curso de la Gobernación de Caldas y la U. Católica, lo comparte con sus alumnos.
El viernes pasado clausuró el programa de fortalecimiento de la enseñanza de inglés y francés, en el que 500 docentes se graduaron en competencias lingüísticas y didácticas. De estos, 425 se capacitaron en inglés con la Católica, 215 pasaron al nivel B+, 104 de A2 al B1, 63 subieron a B2 y 43 más ascendieron al B2.
La profe Diana Marcela agrega: "Queremos agradecer por las habilidades que adquirimos para comunicarnos en inglés, que repercuten en el aprendizaje de los niños, que luego repercuten en un buen proyecto de vida. Que estos espacios no se pierdan, los niños son los más beneficiados". El curso le permitió conocer a más docentes, conocer estrategias y crecer en didáctica.
En inglés y francés
La jefe de la Unidad de Cobertura Educativa, Diana María Cardona, indicó en el cuatrienio se formaron 2.553 maestros, de los cuales, 2.328 fueron en cursos de inglés.
De estos 1.386 quedaron en nivel B1, la que se cumple la meta del Plan de Desarrollo en que el 60% de los docentes de preescolar y primaria debían obtener el nivel B1 y dar contenidos en el aula a 30 mil estudiantes.
Óscar Alberto Bermúdez, docente de La Dorada, expresó: "Da la oportunidad de conocer nuevas culturas, como la francófona, se refleja a través del aprendizaje del francés. Hay que aprovechar porque los niños ya tienen el interés despierto".
Martha Lucía Jaramillo, coordinadora del Proyectos de Extensión en Lenguas Extranjeras de la U. Católica, indica que los docentes también han recibido dotación con materiales. El proyecto lo desarrollaron la alianza de universidades (Suma) y el Centro Colombo Americano.
En francés los beneficiados fueron 225 docentes y 75 quedaron en nivel B1. Esta formación contó con la participación de profesores de los 26 municipios de Caldas.
Entre el 2016 y el 2019 se ha invertido con contrapartidas cerca de $5 mil millones entre cursos de inglés, francés e inmersiones a otros países.
Claudia Rocío Giraldo, I.E. La Quiebra (Marquetalia)
Es una oportunidad muy grande para fortalecer las competencias y llevar una buena educación para los niños.
Rafael Cifuentes, Normal de Marquetalia
Es excelente porque motiva a los niños de primaria. En un futuro ojalá incluir a bachillerato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015