LA PATRIA | Manizales
Nueve inauguraciones de aquí a abril. Ese es el reto en Caldas por las obras que adelantan con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), la Gobernación y municipios.
En total son 21 proyectos que arrancaron el año pasado. De estos ya hay 2 terminados y 14 están en ejecución. Ver infografía Cronograma de promesas.
LA PATRIA ha reportado atrasos en instituciones educativas como las de Victoria, Pensilvania, Marmato, Neira, Manzanares, San Félix (Salamina) entre otras.
El fin de semana hubo una nueva reunión del gobernador, Guido Echeverri, con el director del FFIE, Juan Carlos Franco, y el representante de la firma contratista Mota-Engil, Pedro Viviescas. La meta es que este año quede listo el 90%.
Franco dijo que efectúan acciones con el proceso de contratación para evitar más retrasos. Producir obras, añadió, es un reto que necesita varios actores como el propietario del suelo, empresas de estudios, diseñadores, constructores, mano de obra, maestros oficiales, auxiliares, curadores, interventores recursos financieros, supervisores, entre otros.
“Es un ecosistema complejo, es como un reloj, cuando se para un piñón se para la producción de infraestructura educativa. Ese engranaje debe moverse al unísono”, dijo el funcionario.
El representante de Mota Engil dijo que en diciembre radicaron un plan de acción para Caldas y lo están cumpliendo.
En el país
- Ayer el Ministerio presentó un balance luego de evaluar 424 de los 531 proyectos de infraestructura educativa que se adelantan en 235 municipios, de 28 departamentos del país.
- El diagnóstico establece que 369 proyectos, que corresponden al 70% del total, presentan nivel de riesgo medio – alto y alto en su ejecución. Los proyectos en esta situación equivalen a 8.453 aulas nuevas y mejoradas.
- Calificaciones a los contratistas que no corresponden con las evaluaciones realizadas, ya que se calificaban los proyectos activos, sin tener en cuenta las obras suspendidas o con plazos de ejecución vencidos.
- De las 252 obras en fase de construcción, en 92 infraestructuras educativas se presenta bloqueo por personal y proveedores de materiales, debido a la falta de pago de mano de obra por contratistas.
- 31 Instituciones Educativas fueron demolidas, sin que el contratista hubiese iniciado la fase de construcción.
- Atraso injustificado por contratistas en los cronogramas.
- Debilidad de las condiciones financieras ofrecidas por contratistas durante los procesos de selección.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015