Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio y un video de animación, entre otras estrategias.
Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula. Conoce 13 ejercicios que te ayudarán a medir el conocimiento.
1. Presentación: Es una de las herramientas más útiles para que tus alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros. Sitio: www.prezi.com
2. Folleto digital: Condensar la información sobre un tema en un folleto puede servirles para sintetizar lo aprendido. Para diseñarlo pueden usar www.issuu.com
3. Revista o diario escolar: Con su creación los alumnos muestran cómo se planifica, organiza y desarrolla un determinado tema, lo escriben, ilustran, diseñan. Pueden hacerlo a mano o usar Lucid Press o Joomag.
4. Ensayo: Es ideal para que sinteticen, estructuren y asimilen los contenidos aprendidos.
5. Discurso: Escribir y pronunciar un discurso les sirve para desarrollar las habilidades comunicativas y de expresión, a la vez que muestran lo que saben.
6. Debate: Los alumnos pueden adoptar distintos roles y apoyarse en sus conocimientos para argumentar frente a sus contrincantes.
7. Galería de fotos: Otra manera de aprender es hacer fotografías y mostrar a través de las imágenes los conceptos aprendidos. Sobre todo si se incluyen explicaciones como pies de fotos. Sitios: Flickr o Picasa.
8. Cómic: Este es otro tipo de narración que permite expresar los conocimientos adquiridos de una forma diferente. Los alumnos pueden desarrollar sus propios cómics con Pixton.
9. Línea del tiempo: Muy útil para asignaturas como Historia o Literatura, o para narrar cualquier tipo de proceso temporal. Sitio: Dipity.
10. Video: Un video, grabado o de animación les permitirá desarrollar su alfabetización audiovisual, expresar lo que saben de una manera distinta, trabajar la competencia digital y la creatividad, y aprender a estructurar y sintetizar la información. Sitio: Wideo.
11. Obra de teatro: Combina la creatividad y la imaginación que requiere el arte dramático con contenidos curriculares de distintas asignaturas es una manera diferente de aprender que motiva a los alumnos y les permite desarrollar distintas inteligencias.
12. Maqueta o diorama: Elaborar pequeñas representaciones de la realidad puede servir, por ejemplo, para mostrar de una manera divertida cómo es un volcán, una aldea prehistórica, o la geografía colombiana.
13. Mapa conceptual: Es una de las formas más sencillas de saber si tus alumnos han comprendido los temas impartidos en clase, ya que tienen que plasmar todos los contenidos esenciales, estructurarlos y relacionarlos entre sí. Con Popplet o Gliffy pueden hacerlos en versión digital.
* Con información de Aula Planeta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015