LA PATRIA | MANIZALES
Los estudiantes de colegios de Manizales y del resto de Caldas comienzan hoy la etapa definitiva del año académico que irá, en la mayoría de instituciones, hasta el 30 de noviembre. Cerca de 130 mil regresan de la semana de receso y del puente festivo.
En el caso de la capital caldense algunos centros educativos como el Instituto Universitario trabajaron, de manera normal, la semana pasada, debido a las obras de infraestructura que empezaron este año. La idea es que salgan más rápido a vacaciones de fin de año para facilitar la continuidad en las reparaciones.
La expectativa es por el posible nuevo paro de maestros, al cual tiene pensado convocar la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). La hora cero de la movilización se definiría el jueves en Bogotá, en reunión de la junta nacional de la agremiación.
Al encuentro asistirán dos integrantes de Educadores Unidos de Caldas (Educal). “Lo que buscamos es que el Gobierno Nacional retire el proyecto de Ley 057 que cursa en el Congreso. Como están planteadas ahí las transferencias van a perjudicar a los entes territoriales certificados, como las secretarías de educación de Manizales y de Caldas, y sus programas”, dice Alexánder Gómez, directivo del sindicato.
Por salud
El proyecto de Ley en discusión que está en el Congreso de la República es autoría del Gobierno Santos, que lo presentó el 30 de julio, siete días antes de terminar su periodo.
La situación contrasta con el balance de gestión que presentó el Ministerio de Educación sobre los primeros días de gestión, que incluye ajuste del Plan de Alimentación Escolar, cambios en el Ser Pilo Paga, atención integral en primera infancia para beneficiar a 2 millones 200 mil niños, entre otros.
Los docentes también siguen molestos por lo que consideran mal servicio de salud, insisten en la necesidad de mejorar las condiciones de los planteles con respecto a la implementación de la Jornada Única.
Este sería el quinto paro del año de maestros de colegios públicos, tres al gobierno saliente de Santos y el segundo al gobierno Duque.
Las universidades de Caldas y Nacional se encuentran en asambleas permanentes en protesta por la desfinanciación de la educación superior pública. Cuatro docentes del país, entre ellos Juan Carlos Yepes, representante de los profesores al Consejo Superior de la U. de Caldas, entrarán hoy en huelga de hambre para llamar la atención del Estado sobre la crisis financiera de las 32 universidades públicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015