LA PATRIA | MANIZALES
Unas 115 personas, de la Facultad de Derecho, defienden los derechos fundamentales de ocho estudiantes y egresados, que han participado en Manizales en el paro nacional. Los rostros de algunos parecen reconocerse en el cartel de recompensa que publicó el miércoles la Policía Nacional.
Cada rostro identificado tendría una recompensa de hasta $3 millones y un mensaje:" Gracias a usted los identificaremos. Absoluta reserva". La invitación de la institución uniformada es a denunciar a quienes al parecer cometieron actos de vandalismo durante las manifestaciones que ajustan ocho días en el país.
Waldir Achury, del Comité de Derechos Humanos del movimiento estudiantil en Manizales, expresó que el cartel les pone precio a los estudiantes. "Nos hemos encargado, con un marco jurídico, de hacerle frente a la situación. Queremos presentarnos porque no somos culpables ni delincuentes, son estudiantes universitarios, hay compañeros del comité de local de prensa, nos preocupa bastante".
La solidaridad de la comunidad académica se expresa en las 115 personas entre abogados y estudiantes de Derecho y el Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar, de la Universidad de Caldas. Desde esta semana defienden a quienes se encuentran incursos en procesos penales y administrativos sancionatorios por la movilización, sean estudiantes o no.
Asistieron voluntariamente
En la noche del miércoles siete de ocho estudiantes se presentaron voluntariamente, como lo informó ayer este diario, en la Estación del Comando de la Policía Metropolitana para conocer por qué los buscan. El profesor de derecho derecho penal de la de Caldas Iván Roberto Castaño aclaró que con el cartel violan los derechos del buen nombre, la honra, el honor, la integridad y el debido proceso.
"La Policía no tiene el conocimiento de ninguna actuación penal en contra de ellos. Pareciera que tomaron las imágenes de forma aleatoria, se mencionaron algunas personas y publicaron el cartel para hacer un show mediático. Estigmatizan la marcha", indicó el docente.
El siguiente paso de los defensores es una acción constitucional por el buen nombre y la honra, que se estaría levantando esta semana. "La Policía quiere que la Fiscalía dicte una orden de captura y tumbe puertas para sacar a los estudiantes de sus casas. Un show", añadió.
Contó que se han presentado al consultorio por lo menos ocho personas que creen parecerse a los señalados en el cartel, pues las fotos son borrosas.
Orden nacional
La Dirección Nacional de la Policía, a cargo del general Óscar Atehortúa, publicó 119 fotos de Bogotá, Soacha, Facatativá, Cali, Manizales, Popayán, Pasto, Bucaramanga, Valle de Aburrá y Tunja.
Aclararon que las imágenes recolectadas corresponden a un trabajo de inteligencia con imágenes captadas en las cámaras de seguridad, fotografías e informes de los medios de comunicación.
"Tras las alteraciones del orden público que se han registrado en los últimos días, estamos entregando 10 volantes por parte de la Policía Nacional con los rostros de personas que han sido señalados de ser causantes de los desmanes, de afectar gravemente a los integrantes de la Fuerza Pública y de causar daños a la infraestructura del Estado", señaló el general Óscar Atehortúa.
Medidas represivas
Pamela Valencia, socióloga, interpretó estas acciones de la Policía: "Son distintas prácticas de represión de los movimientos. La Policía usa otras armas, porque se evidenció que con el Esmad no se pudo porque la protesta es pacífica. Lo que quieren es poner a los estudiantes en el paredón para empezar a reprimir el movimiento. Es un país que dice ser democrático, pero que tiene medidas represivas y de silenciamiento".
"Los apoyamos porque como institución pública sabemos que tienen derecho a ejercer la protesta de forma legítima como se ha estado haciendo. Debemos ser acordes con la población vulnerable, como los que son señalados por el Estado". Iván Roberto Castaño, abogado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015