LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Estudiantes de colegios. Manizales a las 2:00 p.m. a 23° C. La marcha arranca. Arengas: que se queden los profes. Billetes en la puerta del Palacio Arzobispal y el sol encima de las cabezas de los marchantes.
Ayer en la tarde estudiantes del LANS, Colseñora y Semenor se unieron para apoyar a unos 35 docentes a quienes les terminaron el contrato en esos colegios, y solo dictarán clases hasta diciembre. La decisión fue tomada por la Arquidiócesis de Manizales, propietaria de las instituciones.
Los docentes son regidos por el estatuto 2277, según explica Hernán Patiño, fiscal Educadores Unidos de Caldas (Educal), sindicato que agrupa a docentes de colegios públicos: "Como Educal lo vemos desde los derechos de los trabajadores. Hay docentes que fueron contratados en unas condiciones contractuales, con el respeto en el escalafón en el que está el educador y su salario. La razón fundamental es económica, dicen que no pueden pagar a los profesores que estén por encima del grado 10".
Los maestros que salen de estos centros educativos están escalafonados en las categorías desde la 10 hasta 14. Es decir que de acuerdo con la tabla del régimen 2277 de junio de este año los del 10 ganan en promedio 2 millones 289 mil pesos mensuales y los del 14 ganan 3 millones 919 mil millones de pesos.
La movilización de los estudiantes fue motivada por exalumnos, que en cartas manifestaron: "Conozco de la situación financiera de los colegios y sé cuán complejo puede ser, pero las soluciones no se obtienen sacando docentes. Pueden haber mejores fuentes de consecución de recursos frescos".
Padres, egresados, estudiantes y universitarios marcharon desde el Parque Ernesto Gutiérrez hasta el Palacio Arzobispal, en la carrera 23 con calle 19.
Hubo pancartas y algunas exigencias como "paz, justicia y amor es lo que promulgan. Qué explicación les dan a los estudiantes que han puesto la confianza en estas palabras de la iglesia".
Lista de los que no
Nadie se dio cuenta, solo hasta que se filtró una lista en un colegio. Un profe, que pidió no ser identificado, está en la lista, trabajará hasta diciembre por estar en el grado 14. "No han tenido la delicadeza de llamarnos para notificarnos. Es muy triste. Llevo 28 años trabajando con entrega y con amor, no es justo que hablen de justicia y nos saquen de esa manera. Predican, pero no aplican".
La semana pasada el padre Fernán Llano, rector del Colseñora, explicó a este medio que los elementos que llevaron a la decisión de prescindir de educadores fueron: 1. Pérdidas millonarios cada año. 2. Menos alumnos matriculados. Y 3. Carteras morosas en pago de pensiones.
"Estamos en una situación crítica por el estado de ánimo de la comunidad educativa, pero no son medidas del colegio. Es la Arquidiócesis la que debe explicar", expresó el padre Jesús Alberto Llanos, rector del Semenor.
LA PATRIA intentó comunicarse con el arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo, y con el vicario Octavio Marcos Fernando Barrientos, responsable de las finanzas de la Arquidiócesis, y no hubo respuesta.
Un estudiante que asistió a la marcha calificó como desastrosa la decisión: "Nosotros somos gracias a esos profesores. Tenemos que preocuparnos porque sacarán a los profesores de un gran nivel".
Mañana a partir de las 8:00 a.m. en el Colseñora los padres de familia y personeros estudiantiles se reunirán con el arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo, para conversar sobre la situación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015