Laura Sánchez
LA PATRIA | Manizales
El humo que salía en la tarde del sábado de la Universidad de Caldas era del sancocho comunitario que realizan los estudiantes. Es un sábado cultural con el que se tranquilicen los ánimos.
En la sala Carlos Náder unos 200 profesores en asamblea extraordinaria reflexionaban sobre la confrontación entre los estudiantes y el Esmad en las noches del jueves y del viernes.
Una profe se cuestionó por las medidas del Esmad, invitó a pensar en cómo proteger la vida de los estudiantes. "Cuando se dispersan son más susceptibles".
El rector, Alejandro Ceballos, explicó que la decisión de evacuar ha sido tomada con los estudiantes del Comité de Derechos Humanos, de quienes resaltó su trabajo organizado. La iniciativa de sacar a los estudiantes en los carros de los profes surgió de los docentes mismos. Aseguró el rector que lo ideal es que se queden en la U.
"La estrategia de recoger a los estudiantes funcionó anoche, pero no pasará siempre", expresó otra docente.
Otros le pidieron a los estudiantes no salir a marchar y hacer su manifestación dentro de la institución, pues los jóvenes anunciaron que marcharían desde el campus central hasta Palogrande.
El profesor Juan Carlos Yepes, representante profesoral del Consejo Superior, reconoció el movimiento y le solicitó a los estudiantes que no rompan lo que han ganado. Les dijo que si no se quedaban en la U. esta noche, no los apoyarían, pues los consideraban que la organización del movimiento esta noche se hacía de forma irresponsable.
Una docente les expresó a los estudiantes que se despertó el ánimo del pueblo y por eso se deben tener decisiones importantes que no quiebren el movimiento. Querían cuidar la vida de los estudiantes y por eso les propusieron que la fiesta se realizara en la sede, "sin invitar al Esmad".
ALERTA TEMPRANA DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS en Manizales, que se sepa que si algo le pasa a los estudiantes seda orden y culpa de las autoridades @GuidoEcheverri @jcardonaleon @IvanDuque pic.twitter.com/Xbdh6AQRfu
— Alejandra Cárdenas Q (@AlejitaCardenas) November 24, 2019
Los estudiantes atendieron el llamado de los profesores y se quedaron a acampar, para unir fuerzas y cuidar a la comunidad universitaria.
Manifestantes que participaron durante la tarde en la jornada contra la violencia de Género, universitarios y ciudadanos que estaban en la Facultad de Arquitectura, en El Cable, conocieron de la decisión y marcharon con sus cacerolas por la Avenida Lindsay para unirse a la noche cultural en la U. de Caldas.
Esta fue la transmisión de LA PATRIA en el momento que los estudiantes deciden no marchar y quedarse en la institución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015