Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El transporte escolar en Belalcázar es intermitente. "Nos dejan una, dos, tres semanas y hasta un mes sin el servicio", comenta Daniel Sierra, alumno de la Institución Educativa El Madroño. "Por ejemplo, desde el 31 de marzo a muchos alumnos les ha tocado caminar uno, dos y más kilómetros para llegar a clases".
Michel González estudia en el mismo colegio. "Es una situación que genera riesgos". Daniel refuerza la idea: "Por ejemplo, en épocas de cosecha hay muchos trabajadores, que les lanzan chistes de mal gusto a las niñas que caminan".
La comunidad educativa expresa que los contratos duran muy poco tiempo. "Entendemos que los han hecho hasta por 22 días. Se acaban y los perjudicados son los alumnos", agrega Daniel.
LA PATRIA consultó el sistema electrónico de contratación Secop, al cual las entidades públicas suben su contratación. Encontró que efectivamente hay varios procesos para contratar el servicio, dos de ellos por 16 y 13 días. (ver recuadro Por partes)
Representantes de estudiantes y de profesores, en un comunicado del 20 de abril, manifestaron que la Secretaría de Educación municipal ha sido negligente para garantizar la contratación del transporte.
Añaden: "De esta forma, han vulnerado el derecho a la educación de manera presencial a los estudiantes que viven en veredas distantes de la sede principal y generado situaciones de riesgo en estudiantes que deciden desplazarse caminando largas distancias".
Rutas
Otros perjudicados son los del colegio de San Isidro. Juan Manuel Bermúdez, representante estudiantil, recalca que completaron dos semanas sin transporte. "Vivimos en un sector rural, les queda difícil asistir a clases, pierden clase y se atrasan, pedimos a la alcaldesa y a la Secretaría de educación que nos ayuden".
El viernes, luego de tres semanas de interrupción, se reanudó el servicio. La Alcaldía anuncio el reinició con una contratación por Valor: $ 115 millones 533 mil con el propósito de cubrir los 57 días hábiles del resto del semestre académico y comienza las gestiones para el segundo semestre, durante el cual las alcaldías cuentan con apoyo económico de la Gobernación de Caldas.
Este diario llamó a la alcaldesa, vía celular. Contestó su secretaria, quien indicó que más tarde se comunicarían para responder las inquietudes, lo que no ocurrió.
En un audio, dirigido al colegio San Isidro, la Secretaría de Educación municipal anunció la reactivación del transporte y la continuidad hasta junio.
Sin asistencia
María Libia Aristizábal es la coordinadora de la I.E. San Isidro. Comenta que son cerca de 180 niños y adolescentes que se favorecen con las 11 rutas del transporte.
Los estudiantes llegan de veredas como Las Delicias, La Romelia, El Socorro, La Florida, Buenavista, La Turquesa, Buenavista, Alto Bonito. "Cuando no hay transporte, muchos niños dejan de venir a clase, salvo los alumnos cuyos padres tienen moto y los pueden traer".
El docente Danilo Cano, del colegio de San Isidro, concluye que por fortuna ya cuentan con los carros que traen y llevan a los alumnos. "Hay niños que viven lejos, algunos a la orilla del río Cauca. Muchos ya se atrasaron en la actividad académica. Esperamos que el servicio sea permanente".
--R1
Casos recientes
*
En Supía. 636 alumnos estuvieron sin transporte escolar, ya que la Alcaldía y el transportador contratista no se ponía de acuerdo en los valores. Por eso, hubo dos licitaciones y la segunda surtió efecto para comenzar el servicio, desde la semana pasada.
*
En Aranzazu. Los estudiantes de la Institución Educativa Alegrías denunciaron que en dos ocasiones, con corte al 15 de abril, les habían suspendido el transporte escolar. La Alcaldía argumentó dificultades presupuestales.
*
En Manizales. El 2 de marzo LA PATRIA publicó la nota Transporte y alimentación escolar: a medias en Manizales. Se especificó que menos de la mitad de los 19 colegios urbanos que cubre el programa de transporte escolar contaban con el servicio. Sin embargo, la Secretaría de Educación aspiraba beneficiar a 3.500 estudiantes con un promedio de 156 rutas repartidas en las 19 instituciones, para las cuales destinó un presupuesto de $4.000 mil millones para el 2022.
--R2
Por partes
Procesos de licitación para transporte escolar en Belalcázar en este año:
1.
Contrato 001-MIC-2022
Valor: $ 27,932,742
Contratista: Sociedad de Transportadores de La Virginia S.A)
Fecha de Inicio de Ejecución del Contrato: 22 de enero de 2022
Plazo de Ejecución del Contrato: 16 Días
2.
Contrato 001-SAMC-2022 (No celebrado)
Valor: $ 144,968,454
Contratista: La única empresa que participó (Sociedad de Transportadores de La Virginia S.A) no fue habilitada. No hubo ganador.
Fecha proceso: cerró el 18 de febrero
3.
Contrato 003-MIC-2022
Valor: $ 26,101,367
Contratista: Sociedad de Transportadores de La Virginia S.A)
Fecha de Inicio de Ejecución del Contrato: 03 de marzo de 2022
Plazo de Ejecución del Contrato: 13 Días
4.
003-SAMC-2022
Valor: $ 115,533,248
Ganador: Sociedad de Transportadores de La Virginia S.A)
Fecha de Inicio de Ejecución del Contrato: 22 de abril de 2022
Plazo de Ejecución del Contrato: 57 Días
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015