JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Volver a la normalidad. Eso desean estudiantes y profesores de la escuela Juan XXIII, del corregimiento de Samaria (Filadelfia).
En el 2011 tuvieron que desalojar la sede que ocupaban, pues amenazaba con colapsar. Estaba en mal estado por su antigüedad y la ola invernal de ese año la afectó más.
Ahora el Ministerio de Educación y la Gobernación de Caldas anunciaron la construcción de una nueva escuela para los 150 niños.
Desde el desalojo han visto clases provisionales en un polideportivo y luego pasaron al colegio Crisanto Luque, en donde están actualmente. Las condiciones no son aptas: estudian en la tarde cuando lo hacían en la mañana, espacios insuficientes e instalaciones inadecuadas para niños de primaria.
El proyecto
Fabio Hernando Arias, secretario de educación de Caldas, dijo que se invertirán cerca de $2 mil 750 millones para la construcción. Las obras iniciarían en enero del próximo año y estarían listas para mediados de noviembre o diciembre del 2017.
"El Fondo de Infraestructura ya dio vía libre. Los ingenieros interventores y contratistas van a empezar diseños. El lote ya está, se construirá en la cancha de la antigua sede", aseguró.
Édgar Romero, profesor del Crisanto Luque, apuntó: "Esperamos que el 2017 traiga la buena nueva de la nueva escuela. Sin embargo, nos prometieron tres veces que empezaría a construirse. Ojalá esta vez sea cierto". Agregó que así se retomarían las clases en la mañana.
"Los niños de primaria tienen que estudiar en la tarde porque en la mañana estudian los de secundaria. Ya son cinco años con este problema. A los padres les tocó adaptarse y varios profesores se han visto afectados porque sus horarios de trabajo cambiaron", dijo el docente.
Ruby Alba Castillo, docente de primaria, también está ilusionada. "Son casi cinco años a la espera de que nos construyan escuela. Dicen que pronto iniciarán obras y que va a tener sala de sistemas, restaurante, varias aulas. Vamos a tener una escuela muy buena", comentó.
Detalles
– El Ministerio de Educación pagará el 70% de la nueva escuela Juan XXIII a través del Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Educativa Básica y Media. El 30% restante correrá por cuenta de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Filadelfia.
Lo que tendrá
- Ocho aulas.
- Laboratorio.
- Aula múltiple.
- Centro de recursos.
- Aula de tecnología.
Ilusionados
Daniel Mauricio Ríos
Si nos construyen la escuela podemos volver a estudiar en la mañana, porque en la tarde es muy aburridor. Además tendremos más tranquilidad y estudiaremos con mejores garantías.
Salomé Rodríguez
Me gustaría la nueva escuela para la primaria. Así estudiaría con más facilidad. Ojalá tenga restaurante y salas de sistema.
Juliana Arango Henao
Muy bueno que vuelvan a hacer la escuela, porque me queda más cerquita.
Bryan Giraldo
Necesitamos esa escuela. Que la construyan rápido para estudiar en las mañanas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015