
LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En las esquinas del barrio Bajo Andes, de Manizales, ya no se acumulan bolsas y bolsas de basura. Crecen plantas en huertas comunitarias que crearon en la escuela popular Cultura Viva. Un espacio de alternativas para el aprendizaje y para vivir.
Juliana Henao, de 13 años, va a la escuela Cultura Viva desde que comenzaron en el 2017 y sus momentos ahí la han transformado a ella y al barrio. “Nos han enseñado respeto y a tratar bien a los demás, todos nos ayudamos”.
A esta escuela asiste toda la semana. No tomarán la asistencia, pero ella no falta porque es ahí donde disfruta la libertad de aprender de fotografía y danza, hacer un magazín y un cortometraje. “Son espacios para que nos vean de una forma distinta y que los chicos estén ocupados, haciendo algo más productivo. Yo veo el barrio muy distinto desde que estoy en Cultura Viva”.
Este colectivo es uno de los que hay en la ciudad, que son posibilidades de estar en los territorios y de resistirse a imaginarios y realidades que hablan de ellos. El profesor universitario Milton Salazar, que estudia y mapea estas iniciativas a través del Colaboratorio Pluriversos, reconoce a Cultura Viva, y también a Escuela contra la pobreza, Comunativa Huertas Urbanas y a la Fundación Huellas de vida.
“Estas escuelas contribuyen al tejido social y comunitario, desarrollan un trabajo de base con poblaciones excluidas, en condición de pobreza a las que muchas veces no llega el Estado o llega deficientemente y las organizaciones plantean otros horizontes para ellos que han estado históricamente discriminados”.
Encuentro comunal
En una casa arrendada en el Bajo Andes, Kevin Orozco coordina la formación de Cultura Viva, busca profesores, atiende a papás, recibe a jóvenes y cumple su sueño de gestionar para la comunidad.
“En el 2016 me retiré del Ejército para cumplir mi sueño de tener una fundación, me puse a buscar las necesidades del barrio y a entender el contexto en el que vivimos, concretamos con ellos lo que querían aprender y luego con los docentes hicimos un acercamiento al barrio”, expresa Kevin.
En la casa también tienen animales en una granja, la cual aprovechan para reunir a la comunidad en sancochadas y arroces con leche. “Pudimos conectar corazón y arte para transformar la vida de los muchachos. Hacemos un acompañamiento diario a los niños y niñas entre los 6 y 16 años. Nos acompañan todos los días en el círculo de chicas, baloncesto y microfútbol, torneos de fútbol, cortometrajes, fotografía artística, folclor colombiano, guitarra, magazín, entre otras”, expresa Kevin.

Las clases de fotografía artística han tenido mucha aceptación entre los jóvenes.
Escuelas que transforman
-Kevin, ¿qué es escuela popular?
-No me había hecho esa pregunta, es la escuela soñada, es la educación que los niños quieren, que todos tengan cabida, todos aportan y se llevan algo en el corazón, es educar con amor para hacer la educación más humana y que humanice.
En su escuela lo primero que aprenden es a respetarse entre ellos y luego el aula de clase se estaciona en cualquier parte del sector. “Trabajamos desde el amor porque los acompañamos en los procesos educativos y en el hogar, somos muy sociales, es un tejido porque buscamos cómo ayudar, es una confianza”, indica Kevin.
El profesor Milton destaca que en estos esfuerzos se suman voluntades y actitudes para solucionar problemas comunes, hacer viables proyectos o utopías compartidas. “Son sujetos políticos que empiezan a agenciar acciones de movilización y de protesta, buscan denunciar públicamente agravios, hay muchas historias en América Latina en la que estas escuelas acompañaron las luchas por conseguir servicios públicos, parques, centros de salud”.
También se convierten en epicentros de nuevos procesos, alrededor de ellas empiezan a surgir nuevas organizaciones de mujeres, bibliotecas, jardines, casas artísticas.
“Estas escuelas populares producen saberes situados, un tipo de ciencia ciudadana que se desarrolla en contextos barriales, porque ya que la universidad no es epicentro de conocimiento válido. Son conocimientos sistemáticos de la realidad local”. Milton Salazar.

La escuela alquila esta casa para sus labores comunitarias, de aprendizaje y encuentro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015