LA PATRIA I Manizales
La escuela Julio Zuluaga es excelente, sobre todo por sus profesores, dice la abuela de una estudiante. Ella prefiere reservar su nombre para esta nota. De todas maneras, cuenta las que considera falencias de la sede, ubicada en el barrio Chipre, cerca de la iglesia y a un lado del Parque Observatorio.
Ella conoce de cerca la institución, pues su nieta estudió allí toda la primaria. “Los baños están muy mal, a veces hay que vaciarlos con baldes con agua. El patio tiene rotos y se han aporreado niños. Hay goteras en los salones. Y lo peor es el muro de contención que da al parque, suelta agua y nos da miedo que se venga”.
Varias observaciones de la señora coinciden con la acción popular que en septiembre del año pasado interpuso Juan Carlos Rodríguez, líder comunal de la comuna Atardeceres.
Rodríguez solicitó que se interviniera de manera efectiva el entorno educativo. “Pedimos la optimización de los escenarios deportivos, pintura y mejoras locativas, además de personal de celaduría”.
Filtración
La Alcaldía de Octavio Cardona manifestó que no le alcanzaba la plata y que sería la nueva Administración municipal la encargada de invertir en el centro educativo. La Alcaldía de Carlos Mario Marín indicó que lo hará, pero el otro año. Ver recuadro las respuestas.
María Gómez es la rectora del Instituto Chipre, al cual está adscrita la Julio Zuluaga. También le preocupa el muro. “Destila agua permanente hacia el lado de la escuela causando humedades. Debido a esas humedades hay un piso levantándose”.
Rodríguez resaltó: “Tuvimos un acercamiento con el actual secretario de Educación y vemos que hay voluntad de conciliar para que se hagan las obras necesarias”.
Recordó que en las peticiones incluyeron silletería. “Por fortuna la Fundación Lúker, a través de su programa Escuela Activa Urbana, entregó sillas nuevas para los niños”.
La abuela de la estudiante, que pasó a bachillerato en las misma institución, concluyó: “Sería muy bueno que aprovecharan esta época de pandemia para hacer los trabajos, aprovechando que los niños no están en la escuela”.
Las respuestas
De la Alcaldía pasada
El secretario de Educación de la administración pasada, Jesús Antonio Bermúdez, dejó el caso de la escuela Julio Zuluaga en manos de la Alcaldía actual. El 25 de septiembre respondió:
. La priorización de las sedes educativas por intervenir en esta administración se realizó conforme al estado en que se encuentra cada una de las 123 sedes educativas, descritas en el diagnóstico del Plan de Infraestructura 2016-2019.
. En este sentido, el Plan de Infraestructura escolar la sede en mención aparece en categoría de inversión media, lo que indica que su estado no representa un riesgo inminente para la comunidad educativa.
. Por lo tanto, esta sede será priorizada para ejecutar obras de mejoramiento en pintura, cancha múltiple cubierta y redes eléctricas, en la próxima vigencia, toda vez que los recursos del rubro de infraestructura actualmente se encuentran agotados.
De la Alcaldía actual
El secretario de Educación de Manizales, Francisco Vallejo, indicó que conoce el caso de la escuela Julio Zuluaga por conversaciones que ha tenido con la rectora y el líder comunal Juan Carlos Rodríguez.
“Estamos buscando recursos propios para hacer mantenimiento e iniciaremos con esta sede para hacer el mantenimiento, al igual que otras escuelas. Este año no alcanzamos por el covid-19. Estamos gestionando dinero para el próximo año arreglar varias instituciones”.
La idea es que la Alcaldía repare la cancha y le instale una capota.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015