Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
Hace 138 años, es decir en 1878, empezó a funcionar lo que sería por décadas orgullo de los neiranos. Se trata de la escuela Abraham Montoya, en el centro de la zona urbana de Neira. Sus encantos: techos de barro, paredes de bahareque, ventanales y corredores largos. Su pasado está claro, lo que aún está por definir es su futuro, ante el actual deterioro físico y la posible demolición.
El riesgo de colapsar obligó a trasladar en abril del 2013 a los 550 estudiantes. Los ubicaron en 13 aulas temporales, en el sector de La Ilusión en la entrada del municipio.
La encrucijada ahora tiene que ver con que habitantes consideran que no se debe acabar de golpe con lo que llaman joya arquitectónica e histórica. El Ministerio de Educación propone tumbar y hacer una nueva.
La primera alerta la dio la caída de un techo el Jueves Santo del 2011. La comunidad puso el grito en el cielo y empezaron las gestiones en busca de la reubicación. Poco a poco también, por acción del comején, cedieron paredes y pisos.
En estos tres años surgieron incógnitas sobre una solución definitiva, ya que inicialmente se anunció que el traslado era por año y medio. ¿Restauración o demolición? Están en la lista de preguntas.
El proyecto
Lo más reciente tiene que ver con un concepto de arquitectura del Ministerio de Educación, el cual indica que es necesario tumbar todo el plantel para construir uno nuevo.
La Abraham Montoya, perteneciente al Colegio de Nuestro Señora del Rosario,
pasó como proyecto para Jornada Única. Eso significa respaldo del Gobierno Nacional para obras de infraestructura.
La idea es consolidar el plan en el presente año con los documentos requeridos y comenzar trabajos en el 2017. Incluiría 13 salones, dos más que la antigua edificación. Además, área administrativa, laboratorio, restaurante escolar, entre otros.
LA PATRIA consultó ayer un documento de Planeación Municipal en el que se considera la escuela como patrimonio arquitectónico e histórico. (Ver documento)
Sobre el asunto, Hernán Castro, jefe de Núcleo Educativo, comenta que si hay algún decreto en el que se exprese que el inmueble es patrimonio arquitectónico histórico, deberá el Ejecutivo aclarar ese acto administrativo.
Agrega: “Se deberá manifestar que el inmueble no forma parte de este proceso por cuanto la arquitectura como tal no expresa una connotación propia de la región. De lo contrario estaríamos en riesgo de que el Ministerio pudiera negar la construcción de esta escuela”.
Alejandro Layton formó parte de la declaratoria. Indica: “La Escuela está en el Centro Histórico de Neira, como lo dice el Plan de Ordenamiento, por eso su valor”.
Los recursos
El Concejo de Neira autorizó al alcalde, Marino Murillo, para que efectúe los trámites a contratar un empréstito hasta por $600 millones. Los recursos serán destinados a cofinanciar el proyecto de reconstrucción de la sede Abraham Montoya.
La construcción cuesta cerca de $4.300 millones, que serán cofinanciados así: 70% los aporta el Gobierno Nacional. La Secretaría de Educación del departamento con un 15%, y la Alcaldía de Neira con igual porcentaje.
Si el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación ven viable la financiación con regalías, no será necesario utilizar el préstamo.
Por conservar
Mauricio Osorio
Se debe conservar el estilo de la escuela, pues forma parte de nuestro patrimonio.
Alicia Salgado
Si se hace una modificación, que conserve su estilo. Es parte de nuestra arquitectura.
Daniel Giraldo
Si la demuelen, que construyan una edificación moderna mirando hacia el futuro.
Francisco Giraldo
Que se haga una edificación moderna con estilo caldense y con arquitectura antioqueña como fue construido el BCH en Neira.
Julián Aguirre
Que se conserve el estilo que ha tenido, es parte de nuestra cultura.
Cristian Camilo Marulanda
Que conserve el estilo que siempre ha tenido, es nuestro orgullo.
Documento de Planeación sobre bienes de interés en Neira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015