LA PATRIA | Manizales
Un regreso de vacaciones apagado tuvieron ayer los estudiantes de la escuela Marco Fidel Suárez, en zona rural de Victoria. La institución está sin energía eléctrica por falta de pago del servicio. Los 100 estudiantes protestaron con pancartas.
La factura, de dos meses de servicio, llegó a la Marco Fidel por $3 millones 800 mil y no hay con qué pagar, según la Alcaldía. La Administración explicó que el valor de la energía para el total de los centros educativos del municipio es de un promedio mensual de $3 millones 500 mil.
De acuerdo con el profesor Germán Duarte, la situación obedece a que hubo una fuga luego de que instalaron unas conexiones para un galpón escolar en el plantel, que funciona en la vereda La Pradera límite Victoria (Samaná).
La falta de electricidad deja por fuera de servicio la planta de tratamiento que suministra agua potable, el refrigerador y estufas del restaurante escolar, computadores, medios audiovisuales. "Fuera de eso, en esta temperatura es muy complicado estudiar sin ventiladores", comenta el maestro.
No alcanza la plata
Jorge Eliécer Molina, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, manifestó que enviaron un técnico a la sede para verificar el caso. "Varios profesores arbitrariamente hicieron unas modificaciones y eso ocasionó un daño muy grave habiendo fugas. Por eso, la factura llegó tan cara".
Añadió que cuando el técnico llegó a la sede no le permitieron bajar los tacos, pues le argumentaron que había que preservar los alimentos del restaurante escolar. Además, que las aves quedaban en riesgo.
El funcionario agregó que el técnico reparó el daño, pero que igual la Chec cortó el servicio porque no se canceló la factura. "Es una suma muy alta la que llegó, cuando por esta escuela tradicionalmente se han pagado $150 mil o 160 mil cada mes", dijo Molina.
El secretario de Desarrollo cree que es posible que hayan contratado a una persona que no sabía de electricidad.
La ruta, anuncia, es devolver la factura a la Chec porque no hay con qué pagar. "La plata para este año ya estaba destinada, no podemos pasar la que está para uno cosa para otra".
Concluye que la solución es conciliar, con la Chec con el fin de que rebaje el monto, y con el colegio de La Pradera, al cual está adscrita la Marco Fidel, para que también aporte en el pago.
Los alumnos protestaron ayer para exigir energía eléctrica y asistir a clases de manera normal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015