Andrés Rodelo
LA PATRIA | MANIZALES
Primero fueron cuentos de princesas, hoy son relatos de época. Ahí está la prueba de que los escritos de Karolyn Macea, cordobesa de 13 años, se transforman al pasar de la fantasía elemental a la crónica histórica. No es lo único que refleja un enriquecimiento de su estilo, sino también la posición destacada que ocupó en la reciente edición del Concurso Nacional de Cuento de RCN y el Ministerio de Educación.
Hoy termina en el Centro Vacacional Santágueda, en Palestina, un campamento al que asisten 75 finalistas no ganadores del certamen y sus padres de familia. Karolyn obtuvo el derecho a participar, gracias a su cuento El amor de Tacazaluma, sobre una heroína indígena que rescata a su amante de unos colonos españoles. “Investigué sobre la cultura indígena colombiana. Mi problema son los conectores, pero ahí voy mejorando”, asegura.
El campamento consiste en actividades destinadas al fortalecimiento de las habilidades lectoescritoras. “Contamos con asistentes de la Costa Caribe, Nariño, Bogotá, Antioquia, Quindío, Yopal y Casanare”, comenta Nathaly Solano, coordinadora del Concurso Nacional de Cuento. “No hay participantes de Caldas. Sin embargo, quisimos hacer la actividad aquí para hacer un reconocimiento al Paisaje Cultural Cafetero. Además queríamos realizar algo en el centro del país, pues la premiación del concurso siempre es en Cartagena”, agregó.
Karolyn confiesa que su naciente carrera como novelista no sería posible sin la inspiración de su padre, Rafael Macea, quien también acudió al campamento. “Él nos lee cuentos y poesía a mi hermano y a mí antes de dormir. Desde ahí me enamoré de las letras. Admiro las obras de Rafael Pombo y Gabriel García Márquez”, expresa.
Relación que se fortaleció en el colegio. “Yo soy docente. Le di clases cuando estuvo en primaria. Para mí es un orgullo que escriba. Traer a nuestros hijos es motivo de felicidad. Esto representa un cambio total en el entorno familiar, las comunidades y las instituciones educativas”, dice don Rafael, quien viajó con Karolyn desde Córdoba (ver infografía).
El evento empezó el miércoles y realiza hoy su última jornada.
Otros finalistas
Juan Felipe Rodríguez, de Bogotá
Me gustan muchos los cuentos de Juan Aníbal Niño. Tienen mensajes muy interesantes.
Nicole Dayana Higuera, de Bucaramanga
Me gusta Gabriel García Márquez, especialmente su descripción en los cuentos.
Samuel Parada, Bogotá
Lo que más me gusta de escribir es pensar en los personajes, definirlos.
Miguel Ángel Rojas, de Bogotá
Busco inspiración en mi vida para escribir. Por ejemplo, mi cuento Gran Escape está basado en mis tres perros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015