LA PATRIA | Manizales
Hay versiones encontradas en Viterbo después de que se encontraron panes mohosos y frutas en mal estado en las escuelas Antonio Nariño, Marco Fidel Suárez y La Milagrosa, pertenecientes al colegio Nazario Restrepo. La noticia se conoció el viernes cuando una madre de familia atribuyó la diarrea de su hijo a un pan dañado. La empresa encargada del servicio dice que esto se debe a que el alimento no se consumió a tiempo. Esto dijeron los involucrados en el hecho.
La madre
“El niño tuvo diarrea la semana pasada. Me pareció raro, porque él no sufre del estómago. Sospeché del alimento que le daban en la escuela. Un día le empaqué la comida y le dije que me trajera lo que le estaban dando. Por la tarde me mostró un pan con moho”, dijo la madre del niño, quien mantuvo su identidad en secreto.
En una escuela
“Aquí encontramos cinco panes mohosos, que se vencían el 22 de abril. No se los dimos a los niños, pues los detectamos y nos deshicimos de ellos. Creemos que se dañaron por una filtración de aire que estaba en el lugar de almacenamiento o nos mandaron un lote malo”, dijo una profesora del Nazario Restrepo, quien guardó su identidad.
En otra escuela
“Encontramos ocho panes malos, que tiramos a la basura. Estaban en una coca en donde los guardamos. Las frutas también han llegado regulares. Es más la pepa y la cáscara que la pulpa que traen. Reclamamos y nos las repondrán. Los panes no tenían fecha de vencimiento. Deberían tenerla”, dijo otra docente anónima del Nazario Restrepo.
La que distribuye
“El pan se entregó el 8 de abril, día que debía suministrarse. El niño lo mantuvo en el morral durante una semana y por eso se dañó. Imagínese con los calores de Viterbo y eso en un bolso. Deben tener en cuenta que el pan es un producto muy perecedero”, dijo María Elena Paredes, quien distribuye el alimento del restaurante escolar en el municipio.
Hasta las últimas consecuencias
“La madre de familia me buscó y me dijo que el pan se lo dieron al niño esa mañana. Hice un recorrido por tres escuelas. Encontramos frutas en mal estado y seis panes mohosos. Tenían fecha de vencimiento del 22 de abril, pero el producto estaba malo, lo que no tiene explicación. Llevaremos el caso hasta las últimas consecuencias, porque no es justo que los niños de Viterbo estén recibiendo estos alimentos”, expresó el concejal del municipio Jaime Restrepo.
Los guardaron
“El niño guardó el pan en el maletín, lo que no garantiza las condiciones óptimas de almacenamiento. Usted sabe que el niño corre y brinca. Esto produce que el empaque pierda aire y así el producto no dura. Nosotros manejamos 1.300 unidades de pan a la semana y solo nos han reportado seis que se dañaron por no consumirlos en los tiempos establecidos. Los guardaron por más tiempo, no le dieron la rotación. El producto tiene una fecha de vencimiento, pero si se le da un manejo incorrecto, se daña. Sobre las frutas manejamos 1.300 unidades la semana pasada y nos reportaron 3 o 4 malas. Les recordamos a los rectores que reporten los alimentos dañados para reponerlos”, dijo Julián Gómez, ingeniero de alimentos del programa de alimentación escolar en Viterbo.
Medidas en El Caribe
El Ministerio de Educación y la Contraloría de la República hicieron auditorías a los programas de alimentación escolar de siete departamentos de la Costa Caribe. La intervención obedece a las presuntas irregularidades del servicio en esta zona del país. “Tendremos puestos los ojos encima del Programa de Alimentación Escolar que ejecutan los departamentos y municipios, porque ni un peso de la alimentación escolar puede terminar en manos de las mafias, a las buenas o a las malas vamos acabar con ellos”, dijo la ministra de Educación, Gina Parody.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015