LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un chino, un ucraniano, un colombiano con estudiantes de otras 18 nacionalidades convivirán durante tres semanas en Estados Unidos. El campamento Greenheart English permite que 21 estudiantes del mundo se unan para conversar en inglés y contribuyan a las buenas relaciones.
Por Colombia irá el manizaleño Alejandro Correa Parra, estudiante de décimo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, quien viajará este viernes al estado norteamericano de San Francisco, donde estará hasta el 5 de agosto.
Reforzar el idioma ayudará para que los estudiantes de colegios que asistan al campamentos tengan más acceso a la información actual del mundo, conozcan avances en textos científicos, académicos y tecnológicos escritos en inglés. Además, a través de la conversación conocerán otras culturas, estilos de vida y formas de pensar.
Planes
Alejandro, de 15 años, se lanzó a la aventura. "Cuando me di cuenta no lo podíamos creer, fue una felicidad inmensa, siempre he querido conocer Estados Unidos. Me siento muy orgulloso de representar a mi país", describe.
El profesor Muñoz está convencido de que estos proyectos crean una motivación real en los alumnos: "Ellos están en el contexto donde se habla el idioma, les crea la necesidad de usarlo. Los impulsan a mejorar su nivel, conocen a jóvenes de todo el mundo y tienen una proyección diferente de la vida. Le da más sentido al aprendizaje de un idioma extranjero".
Para Alejandro todo empezó cuando ingresó al club de conversación de Jill Swanson. "Ella me enseñó el inglés como una forma de vida. Luego fui preseleccionado por el docente Álvaro quien me entrevistó. Me preguntó sobre qué haría en situaciones de conflicto en el campamento. Después hice un ensayo de inglés que mandé a Greenheart y pasé", relata.
El esfuerzo de Alejandro siempre fue tenido en cuenta por los docentes del Tecnológico. "Nos queda la satisfacción como si nosotros viviéramos esa experiencia. Eso me llena de alegría porque va a marcar su vida de manera significativa, ayudará en sus planes", concluye Muñoz.
Alejandro Correa Parra escribe en el tablero que un chico, un profesor, un libro y un lapicero pueden cambiar el mundo.
Lo que aprenderán
En el campamento aprenderán a conversar en inglés con pensamiento crítico y debates pacíficos, y mejorarán sus habilidades sociales gracias a la labores de contacto con la comunidad.
La llegada del manizaleño al campamento tiene que ver con la orientación de Jill Swanson, profesora nativa del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación. El docente Álvaro Muñoz se encargó del proceso e impulsó el viaje de la primera estudiante, Ana María García.
"Gracias a la primera experiencia y a los buenos resultados se dio la continuidad, queremos mandar a un estudiante cada año. Uno que se preocupe por mejorar su nivel de inglés, tenga buen rendimiento académico y sentido social", comenta Muñoz.
Trabajo social
Alejandro Correa continuó el club de conversación que creó la nativa Jill Swanson en el Instituto Técnico Francisco José de Caldas. Desde el año pasado lidera el proceso con otros estudiantes interesados. Se reúnen lunes y miércoles.
Países invitados
China, España, Colombia, Taiwán, Grecia, Puerto Rico, Alemania, República Dominicana, Japón, Suiza, Ecuador, Corea, Italia, México, Emiratos Árabes Unidos, Francia, El Salvador, Costa de Marfil, Rusia, Venezuela y Ucrania.
Para estudiar
Jefferson Cortés, 17 años
El inglés nos enseña a tener más capacidades para el idioma y plantearnos metas. Quiero ir a Estados Unidos a estudiar ciencia.
Juan Esteban Valencia, 15 años
El inglés es la puerta que abre mi futuro, me proyecta para hacer negocios en el extranjero.
Laura Melissa Ríos, 15 años
El inglés es importante y fundamental para mi vida.
Santiago García, 15 años
Yo hago un curso de inglés. Es necesario para nuestra formación profesional en mecatrónica.
Silvana Arcila, 15 años
Siempre me ha gustado el inglés. No pienso quedarme en Colombia, porque quiero viajar y proyectarme como estudiante medicina en otro país.
Brandon Andrés Jiménez, 16 años
El inglés es una necesidad porque nos abre las puertas. Mi compañero Alejandro me ha aportado para mejorar el inglés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015