ÓSCAR VEIMAN MEJÍA
LA PATRIA | Manizales
A las 5:00 de la mañana Esperanza Castaño, rectora del colegio rural Aguabonita, llama a Bomberos de Manzanares. Ella sospecha, luego de una noche de lluvia, que la vía está cerrada. Si le confirman lo anterior, empieza a contactar a profesores, conductores del transporte escolar y al resto del personal para dar la orden: no hay clases.
Adriana Hernández es docente en la Institución Educativa Rural Llanadas, cerca de la de Aguabonita. Ella comenta: "Esto es muy duro, uno se levanta dispuesta a trabajar, pero con la vía taponada no se puede".
En los últimos días el colegio de Llanadas ha perdido ocho días hábiles. Son 280 alumnos, de ellos 230 de bachillerato y 50 de primaria, que sufren con la situación, además de 18 maestros. En Aguabonita los perjudicados son 120 estudiantes y 10 educadores.
Por eso, en el Comité Local de Gestión del Riesgo, efectuado el miércoles en la tarde, surgió la propuesta de solicitar a la Gobernación que les adelanten las vacaciones de mitad de año. El acta oficial sería enviada ayer en la tarde.
Taponados
En la salida de Manzanares hacia el sector del puente del río Guarinó hay dos derrumbes. El primero está en el sitio conocido como Paso malo de Buenavista o Las Brujas.
Y el otro en las Partidas para Las Margaritas, en Llanadas. En este último una avalancha, ocurrida el 27 de marzo, tapó la vía que comunica con la cabecera municipal de Manzanares, además con Marquetalia y Pensilvania. Arrastró un carrotanque hasta la quebrada Santo Domingo.
El problema, comenta la coordinadora, Mileny Aristizábal, es que los profesores viven en la cabecera municipal y cada mañana se deben desplazar hasta Llanadas. Lo mismo ocurre con el transporte escolar que sale a recoger a los niños a las veredas. Si la carretera amanece tapada, pues nadie puede ir al colegio".
La coordinadora comenta que cada día perdido es reportado a la Secretaría de Educación de Caldas, la cual ha autorizado los planes basados en Escuela en casa, que incluye talleres. "Es una manera de hacer esto menos traumático".
Preocupados
La estudiante Karen Galvis expresa: "Hemos perdido muchas clases, nos han puesto talleres, trabajos para desarrollar en casa, pero no es lo mismo que la explicación de profesores. En la ruta se corre riesgo y el colegio está cerca del río".
Esteban Salazar, de noveno, añade: "estamos muy preocupados, al igual que los docentes. No se sabe de dónde se van a sacar notas".
Los padres también están confundidos. Albeiro Vásquez, de la vereda Campoalegre, es padre de Luis Eduardo. "Mi hijo está en once y tiene muchas responsabilidades este año. Si se atrasan, pues él será el perjudicado".
La mañana soleada de ayer dio una tregua y se reanudaron las clases. En la tarde regresó la alarma con el represamiento de la quebrada Santo Domingo, que amenazaba con una posible creciente súbita.
El sargento Rubén Darío Ciro, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, dice que son necesarias las precauciones. "Ayer hubo paso porque amaneció haciendo sol. Si llueve cerramos inmediatamente porque la montaña empieza a desprender mucho material. Igual se cierra a las 8:00 p.m. y se reabre a las 5:00 a.m. si no llueve".
Ciro añadió que la Dirección Nacional de Bomberos le envió una alerta temprana en el sentido que Manzanares entra en Alerta Amarilla, además que se presagia un mayo con muchas lluvias. Y en Llanadas y en Aguabonita llueve incertidumbre cada día.
Sin pronta solución
La situación del derrumbe en Llanadas se resolverá cuando terminen las lluvias, es decir en junio, según Daniel Cano, director operativo de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo. "Esta vía se habilita cuando no hay lluvia, cuando las hay se cierra inmediatamente por caída de lodo. Es muy complicada la situación, no se puede una solución a mediano plazo", expresó Cano. Agregó que realizan levantamientos topográficos y hay maquinaria permanente para remover el lodo. El sector Las Brujas, es el más complicado porque tiene pérdida de banca.
Foto | Henry Giraldo | LA PATRIA
El colegio de Llanadas en la vía Manzanares-puente del río Gaurinó.
Dos deslizamientos cercanos de la cabecera municipal de Manzanares también perjudican a los estudiantes de dos colegios.
Jóvenes vieron pasar la avalancha en Llanadas el 27 de marzo pasado. La foto es tomada de un video suministrado por comunidad educativa.
Info
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015