Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Las puertas de la escuela en la vereda La Soledad están cerradas. Por eso, los 60 estudiantes y dos profesoras no han podido entrar a los salones de clase al regreso de las vacaciones. Padres de familia impiden el ingreso como protesta por el retiro de una docente a la que trasladaron para el colegio de El Higuerón.
Emilse López, madre de dos niños estudiantes, comenta: “En el 2011 ganamos una tutela para que nos enviaran a otra profesora, cuando los estudiantes eran 66 y ahora el señor rector la retiró por necesidades del servicio, pero desconociendo esa tutela. Aquí necesitamos a las tres profesoras”.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de La Soledad, Henry Murillo, afirmó que ahora cada profesora debe atender a 30 estudiantes. Lo más grave, añade, es que a una sola docente le toca enseñar en preescolar, en primero y en quinto.
Advierte. “En buena parte de la jornada le toca dejar solos a los más pequeños que son los más inquietos y requieren toda la atención por arte de su maestra, lo que significa menos educación para nuestros hijos. Creo que la Secretaría de Educación soluciona un problema, pero creando otro”.
Intensidad
El rector del Colegio de El Higuerón Nelson Benito Arias manifestó que es la Secretaría de Educación la que maneja la planta docente y que él no puede nombrar maestros.
“Aquí en la sede central tenemos un grupo con 42 alumnos y por eso fue necesario traer a la profesora, Olga Luz Ríos quien prestaba sus servicios en La escuela La Soledad”.
Explica que el colegio no es una posprimaria y en los grados décimo y once tienen una intensidad académica semanal de 36 horas porque el énfasis en técnicas agropecuarias.
Agrega. “En cambio en las veredas El Vergel y Barreto contamos con siete y con nueve alumnos, pero hasta donde sea posible tenemos que evitar el cierre de estas dos sedes porque no podemos dejar a los niños por fuera del sistema educativo. Me preocupan mucho los niños por fuera de la escuela”.
La comunidad espera que la Secretaría de Educación envíe a un delegado para que se inicie un proceso de conciliación en busca de solución.
“Por ahora las docentes y estudiantes no pueden entrar a la escuela. Porque si estas cosas las afrontamos nada más hablando, no llegamos a nada. Exigimos que se respete la plaza docente que nos retiraron”, concluyó el presidente de la Junta de Acción Comunal.
Algunos datos
* Para los 60 niños de la escuela La Soledad quedaron las docentes Amilvia Ríos y María Elena Ramírez.
* Una delegación de padres de familia de La Soledad visitó la semana pasada la Secretaría de Educación donde según ellos les prometieron que enviarían a un nuevo decente.
* En la sede central del colegio El Higuerón hay 119 estudiantes con 8 docentes.
* El rector envió informe de este paro a las autoridades educativas el lunes a las 8:45 a.m.
* Todo el colegio El Higuerón cuenta con 314 estudiantes, 21 maestros, rector, coordinador y sicóloga.
* El lunes regresaron a clases con 3 nuevos docentes nombrados en propiedad luego del retiro de otros tres que estaban en provisionalidad.
Responde la Gobernación
Sócrates Correa, director de Núcleo Educativo adscrito a la Secretaría de Educación de Caldas. “Ellos tienen 60 alumnos que pueden ser atendidos por dos docentes, según la relación técnica. En el momento en el que se interpuso la acción de tutela tenían 75. Si llegan a los 70 estudiante les enviamos el otro profesor. Hay que tener en cuenta que Caldas perdió 7 mil estudiantes en comparación con el año anterior y eso altera la planta docente. Nuestra lucha es conservarlos y distribuirlos, según las necesidades. Otra alternativa es que la comunidad pida a la Secretaría una auditoría de matrícula. Necesitamos que dejen entrar a los estudiantes, porque la Secretaría les envió los complementos de desayuno y de almuerzo diarios. Si no hay estudiantes estos servicios se pierden”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015