JHON EVER ARREDONDO*
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Es muy sencillo: sin la naturaleza no hay vida. Sin árboles no hay oxígeno para respirar y sin agua moriríamos de sed. Son miles de motivos los que nos deben impulsar al cuidado del medioambiente.
En la Institución Educativa El Trébol, en donde estudio grado octavo, aprendemos de los beneficios de la naturaleza y de cómo nos aprovechamos abusivamente de los recursos.
Los bosques se están convirtiendo en ciudades, cada día más deforestación, más fábricas y mayor nivel de contaminación, que ponen en riesgo la existencia de animales como el oso de anteojos, jaguar, tití cabeciblanco, caimán negro, manatí, entre otros.
Por eso en la vereda El Trébol nos esforzamos por cuidar nuestro medioambiente a través del grupo Vigía Ambiental que frena la caza de animales y protege a las especies migratorias.
Vivo en la vereda La Cachucha, hice un video para contar sobre la biodiversidad de aquí. También fotos de barranquillos y de garzas negras. Adriana Londoño, vecina, me compartió una foto de un zorrito y de un oso perezoso para que las compartiera en el colegio.
Fotos | Jhon Ever Arredondo | LA PATRIA
Jhon Ever Arredondo defiende la conservación de los árboles en su vereda.
Aprendizaje escolar
El docente Luis Horacio Velásquez es impulsor de iniciativas de protección de fauna y flora. Asegura que el colegio está motivado por la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero de la Unesco, que en Caldas incluye a Chinchiná.
“Tenemos el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) enfocado en la biodiversidad, que la valoren, que sean conscientes de la función tan importante que tiene para la preservación. Ahora la estrategia son unos boletines ambientales, se hacen mensuales y nos ha permitido tener un impacto en la comunidad para evaluar nuestro impacto y cómo podemos proyectar esta sociedad”, expresa el docente.
En el boletín celebran con reflexiones las fechas de conservación ambiental. El profesor explica que los estudiantes tienen un primer momento de exploración con los presaberes de los estudiantes y un segundo espacio de transferencia, para que ellos expresen lo que aprenden en sus vecindades.
“Buscamos una repercusión en la comunidad. Hay cultivos que tienen afectaciones en el recurso hídricos y buscamos conversar de ello con los agricultores.Todo esto suma en la comunidad para hacer eco del cuidado”, concluye el docente, que también es magister en la Enseñanza de ciencias exactas y naturales.
El trabajo escolar del colegio El Trébol tiene el interés de incidir en la política pública departamental y municipal.
Consejos
-No caces animales.
-Siembra árboles y plantas.
-No contaminar ríos y naturaleza.
-Recicla desperdicios orgánicos y no orgánicos.
*Estudiante de grado octavo del colegio El Trébol e integrante del programa Prensa Escuela de LA PATRIA.
Paisaje en la vereda La Cachucha.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015