LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"¿Profe, esos bebés abren la boca? -No, recuerda que es una simulación". Los bebés del ejercicio en el Inem son tan reales que hasta los estudiantes se confunden.
Le preguntan a la tallerista Flor Cardona sobre cuántos pañales deben cambiar por día, cómo es la alimentación y la manera en que se deben cargar. Ninguno quiere reprobar en cuidado en el proyecto Es un bebé, tu decisión. El programa es de la Alcaldía de Manizales.
Según Cardona, esperan que los menores sean conscientes del embarazo adolescente. "Que se pueda disminuir el embarazo o por lo menos dar formación en proyectos de vida, sexualidad segura, planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos, entre otros".
El programa entregará mañana bebés a los 180 estudiantes de sexto a noveno para que los atiendan durante el fin de semana sin excusas, en sus casas y durante sus actividades.
Aunque Federico Betancur todavía no recibe el suyo, ya sabe que tener un hijo a temprana edad no es su plan. "Primero hay que estudiar y después proyectar la vida. Ese bebé es como uno de verdad, se puede enfermar y llorar y para eso hay que estar preparados", describe el estudiante.
Cada ejercicio con un estudiantes del programa Es un bebé, tu decisión cuesta $250 mil, es decir que para 334 menores valió $83.500.000 que incluye simuladores, estrategia y resultados.
Los cuidarán en casa
El Inem, el I.E. Leonardo Da Vinci y La Cabaña se vincularon a la actividad liderada por la primera gestora social del Municipio, Andrea Osorio. "Son 20 horas de talleres y se pueden llevar el bebé para sus casas con pañal, biberón y un kit para enfermedades". La Cabaña fue el primero, seguido del Inem y el Da Vinci.
Se concientizarán 334 estudiantes que vivirán el nivel más alto programado por el operador de los bebés. "Es decir que le puede llorar a cualquier hora del día o de la noche. Tiene una parte teórica en la que los niños hacen la programación de cuánto vale un hijo y multiplican el consumo al mes de pañales, de leche, de ropa y de comida, además de tiempo que necesita un bebé de dos meses", explica la gestora.
Funciona con una manilla que usará el estudiante, no se puede quitar y la tendrá de viernes a martes. "Por eso si hay partido de fútbol se lo debe llevar, porque el bebé morirá si llora por mucho tiempo o no le suministran medicamentos".
Al finalizar el ejercicio se verificarán las atenciones, violencia o abandono que reciba el simulador, quienes reprueben el ejercicio acudirán una jornada de reflexión sobre responsabilidades.
Si el bebé simulador está enfermo debe usarse un termómetro. Si marca 36 grados centígrados tiene cólico, si tiene 39 tiene fiebre. Su temperatura normal debe ser de 37.
Reflexionaron
Sergio Arango
Es muy buena porque nos concientiza de que tener un bebé es muy duro por los cuidados y el dinero.
Jhon Esteban Luna
Es muy bueno porque invierten en conocimiento y evitan un embarazo no planeado.
Camila Murillo
Aprendimos a ser mamás y sabe qué responsabilidades se debe tener.
Sebastián Téllez
Es interesante porque es bueno aprender, por ejemplo porque no me siento preparado para eso.
334 estudiantes de tres colegios de Manizales recibirán los bebés simuladores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015