LA PATRIA | Manizales
Los hechos eran dramáticos. Había pandillas, las peleas eran pan de cada día, igual que los robos de equipos y hasta de sillas. Esto ocurría en la Institución Educativa Malabar y sus alrededores. "Hoy tenemos que reconocer que las cosas han cambiado mucho y pueden mejorar más", dice el rector, Carlos Alberto Morales.
El colegio está de acuerdo con unirse a los planes de la Alcaldía de Manizales de instalar cámaras de seguridad y luz vertical en las fachadas. "Necesitamos tener protegidos los equipos y el inmobiliario que con tanto esfuerzo consigue cada centro educativo", añade Morales.
La idea de la Administración Municipal es tener dos cámaras en cada plantel, una fija y otra giratoria. "Nos preocupa que delincuentes se acercan a ofrecer estupefacientes a los alumnos", comenta el secretario de Educación, Juan Carlos Gómez. "Los vamos a identificar con un circuito cerrado de televisión, conectado a la Policía", explica.
El rector de Malabar reconoce que el apoyo de la Alcaldía y la atención brindada por la Policía permitieron cambiar el panorama que encontró cuatro años atrás cuando asumió en la institución.
Expresa: "La Policía permanece atenta en cada jornada tanto a la entrada como a la salida de los estudiantes. Dan charlas sobre seguridad y contra la violencia. La Jornada Única ha sido fundamental con su impacto social y para capacitar más a nuestros jóvenes".
Urbanas y rurales
La Secretaría tiene en mente comenzar en febrero la instalación de las cámaras en las 54 instituciones educativas para luego empezar con las 126 sedes que hay en las zonas urbana y rural. "El año pasado la Secretaría de Gobierno nos aportó 30 que hemos ido distribuyendo", indica Gómez.
El funcionario señala que los recursos saldrán de recursos propios de los colegios para comprar las dos cámaras. Cada elemento cuesta cerca de cuatro millones de pesos.
Carlos Alberto, el rector en Malabar, espera que la Alcaldía también aporte para asegurar la compra de las cámaras. Esa será una de las buenas noticias que tiene para su comunidad educativa el próximo lunes, días del comienzo de clases.
San Jorge, supervigilado
Cada paso y cada movimiento están monitoreados en la Institución Educativa San Jorge de Manizales. Hay 32 cámaras que vigilan la entrada, los corredores, la sala de profesores, los baños, calles vecinas.
"Me parece que todo lo que se haga por cuidar nuestros colegios está muy bien", dice Nazareth Cañón, rectora del colegio. "Aquí teníamos muchos problemas, pues el sector donde funciona la Institución es paso obligado de personas de otros sectores que aprovechaban para atracar a nuestros alumnos o robar objetos. Además, hubo una violación interna".
Los 32 aparatos son los ojos de las directivas y profesores que pueden observar quién entra y quién sale, qué estudiante ingresa y se devuelve, qué pasa en el ingreso a los baños. Además, detalles como por ejemplo quién se pone la chaqueta de otro y le quita el refrigerio a un compañero.
La rectora concluye que son necesarias otras ocho cámaras para el cubrimiento total y asegurarse de lo que ocurre en cada rincón. "Es muy efectivo, uno ve que hay alguien sospechoso en la zona, llama a la Policía y de inmediato nos atienden".
Beneficios de las cámaras
Cristian Camilo Agudelo, estudiante de la I.E. Bosques del Norte
Ayudan y permiten evitar tantos desastres como robos, consumo de drogas. Mi colegio tiene implementada esta tecnología y es más seguro gracias a esto.
Tatiana Correa, estudiante del Liceo Mixto Aranjuez
Es algo útil porque si nos roban tenemos posibilidad de ver quién nos robó. A veces se pierden celulares en los salones, debería mejorar la seguridad en el interior del colegio.
Manuela Castaño, estudiante del Leonardo Da Vinci
Es una buena manera de tener seguridad para los estudiantes y para las personas del sector. Así tendremos una mejor protección.
Jhon Duque, profesor de la Normal Superior de Manizales
Hay que estar un paso adelante de la delincuencia, para mejorar las condiciones de toda la comunidad educativa.
Doble plan
El coronel Jorge Jaramillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, habló sobre dos programas clave para le presente año con los colegios:
Abre tus ojos
"Se intensificará el trabajo con el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia en instituciones educativas con el programa denominado Abre tus ojos. Se abordan las principales vulneraciones de derechos que afectan los niños, niñas, adolescentes, a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje enfocándose especialmente en cuatro temas específicos: embarazo en adolescentes, reclutamiento ilícito, violencia escolar y principios y valores".
Contra las drogas
"Se ampliará la cobertura del programa DARE que está en manos de nuestros policías de Prevención y educación ciudadana, el cual busca generar herramientas de vida en los jóvenes para la toma de decisiones acertadas contra el flagelo de las drogas, la violencia y el alcohol".
Foto | LA PATRIA
La Institución Educativa San Jorge tiene un circuito de 32 cámaras para vigilar por dentro y por fuera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015