
DIEGO SALGADO
LA PATRIA | ARANZAZU
Apenas se puso en marcha la alternancia en la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, también se reactivaron las manos para tostar el café de la vereda La Camelia, de Aranzazu.
El proyecto escolar se llama Café Crisóstomo y se planea desde el 2016 con el objetivo de que la asignatura de Química sea transversal a la actividad académica.
Al mismo tiempo transferir conocimientos, rescatar valores campesinos, tener actitud emprenderora y mejorar la calidad de vida de los habitantes de LA zona rural. También busca que los estudiantes se nutran de los saberes de sus abuelos sobre el cultivo de café.
Durante el 2016 y 2017 arrancaron con la socialización y motivación de alumnos, padres de familia y a la Secretaría de Educación de Caldas. En el 2018 el proyecto es aprobado y se designa un presupuesto institucional con el propósito de adquirir la máquina para la tostión del café.
Trabajo retrasado
En el 2019 consiguieron la maquinaria, gracias al fabricante quien aportó para obtenerla porque los recursos eran insuficientes. Se adquirieron una trilladora, tostadora, molino y selladora.
A comienzos del 2020 llegaron todas las máquinas, pero debido a la pandemia, quedó archivada en el colegio.
Las gestiones continuaron con el Sena y la Escuela Nacional de Calidad del Café. Fue así como el docente de Química, Alexánder Valencia, pudo hacer un curso virtual de tostión del café, cuyos conocimientos fueron compartidos y trabajados con los estudiantes mediante guías y acompañamiento telefónico.
Ahora con el inicio de clases en alternancia, los estudiantes de décimo y once ponen en práctica lo aprendido con la orientación del docente.
Según el profesor Alexánder, en el proceso hay aplicación de conocimientos científicos adquiridos en la asignatura como: clasificación de la materia, cambios físicos y químicos, procesos termodinámico, compuestos orgánicos grupos funcionales orgánicos y reacciones químicas, entre otros.
El café que se está tostando es de la zona. El primero que se procesó es de una parcela de una madre cabeza de familia, cultivado, cuidado, recolectado, beneficiado y secado al sol por ella y por sus hijos,bestudiantes de noveno y décimo.
Proceso
1. El café pergamino seco es clasificado de forma manual por estudiantes. Se hace antes de trillarlo para retirar la pasilla.
2. Se trilla y se vuelve a hacer otra clasificación manual para eliminar el grano con defectos físicos y químicos.
3. El café se pasa a la tostadora donde los estudiantes toman registros, hacen curvas de tostión y realizan la investigación aplicada y obtener el mejor café.
4. El café tostado pasa por el molino para el pulverizarlo.
5. Disponen los elementos para el empaque.

El café pergamino seco es clasificado de forma manual por estudiantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015