Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los estudiantes del colegio General Ramón Marín, del corregimiento de San Juan de Marmato, están sin un sitio para educación física. "Los debemos llevar como a 30 minutos de aquí para que utilicen escenarios de la vereda Boquerón, e inclusive de Caracolí, en Supía", comenta el docente Ricardo Álvarez.
La situación es consecuencia de las obras previstas para la Institución Educativa, las cuales están atrasadas. "La cancha está incluida para ser intervenida", dice el educador.
En una queja enviada a LA PATRIA, vía Facebook, un habitante indica: "Llevamos cerca de dos años sin espacio de recreo para los niños . No vemos ningún avance".
Los trabajos, como en otros 20 planteles de Caldas, están a cargo de la empresa portuguesa Mota-Engil con dineros aportados por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), la Gobernación y alcaldías.
Lo que reconocen es que repararon la primaria que funciona en la misma sede central, antes de acometer los trabajos centrales. En la actualidad la matrícula está en 370 alumnos.
La historia del Ramón Marín Vargas es el reflejo de otras del departamento, por los atrasos, falta de pagos, deudas con proveedores y un camino de promesas y promesas incumplidas.
Por ejemplo, en un comunicado, del 23 de abril, Mota-Engil aseguró que la entrega del colegio marmateño, y de otros cinco sería entre junio y septiembre de este año, pues los avances iban entre el 30% y el 70%.
Siete días después, en el comité mensual de seguimiento, surgió un nuevo cronograma y la entrega quedó para el 2020. Además, se aclaró que el avance de obra es del 16%.
La empresa portuguesa afirmó otra vez que su compromiso es con el departamento. "... para llevar a feliz término las 20 instituciones educativas suscritas con el FFIE en beneficio de la comunidad educativa y los
estudiantes caldenses".
El docente concluye: "La semana pasada tuvimos una reunión con el contratista y nos dijeron que empezarán de nuevo a finales de este mes. Esperamos que cumplan".
Aporte municipio: $ 349.987.825
Aporte departamento: $ 478.843.462
Aporte FFIE- MEN: $ 1.933.939.671
Total proyecto: $ 2.762.770.959
Tiempo de ejecución de obra: 8 meses
Estudiantes matriculados al momento de la postulación: 353
Estudiantes beneficiados (proyección matrícula): 430
1 aula de preescolar de 40 m2 c/u capacidad 20 estudiantes
7 aulas de básica de 49.5 m2 c/u capacidad 30 estudiantes
1 aula múltiple - comedor
1 cocina
1 laboratorio integrado
1 aula de tecnología
1 área de expresión artística
Baterías sanitarias
Adicionalmente se realizará mejoramiento de la infraestructura existente
Valor obras complementarias: $1.300 millones
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015