Óscar Veiman Mejía
Les presentó a Julio César Barrera. "Mucho gusto, tengo para decirles que mi esposa, Margarita María, y yo somos muy felices". Ellos son los padres de Natalia, de 23 años, y Juliana, de 18, a quienes consideran sus bebés para siempre. Ellas sufren retardo mental leve. En esta historia también hay un amor profundo por Manizales.
Las dos estudian en el Ceder, institución de educación especial y rehabilitación, donde con 39 compañeros más participaron en el ejercicio Lugares deportivos, ambientales y culturales, consistente en viajes por ciudad.
Al final elaboraron, junto con sus familiares, cartillas, en las que plasmaron lo que vieron y sintieron en visitas a la Catedral, al Estadio Palogrande, al Bosque Popular, al Banco de la República y más.
En sus trabajos incluyeron dibujos, collage, fotografías, letras con papel. Juliana pintó en su cartilla ¡Mi Manizales del alma! de morado la base del Monumento a los Colonizadores y de zapote la Torre al Cielo. La bandera de Manizales la hizo en alto relieve con el blanco en algodón; el verde, en escarcha, y el rojo, en bolitas de papel seda.
Leamos las siguientes frases de alumnos, escritas en sus cartillas. El algunos casos son de su puño y letra, y en otros dictadas a sus padres o hermanos, ya que varios no tienen o perdieron la habilidad motora para hacerlo:
- "Manizales significa amor, entrega y respeto": Mateo Ospina.
- "Una ciudad con gente amable, bella y servicial": Alexánder Ramírez.
- "Manizales, mi ciudad querida, donde nací": Juan Carlos Ortiz.
Puntual
Juan Carlos, el padre de Natalia y Juliana, trabaja en el acueducto de la zona industrial de Juanchito en Maltería. A las 12:00, todos los días, sale en su carro con las dos hijas rumbo al Ceder, donde entran a las 12:45. "Como uno ve que ellas van felices, uno también".
El Ceder nació en 1962, luego de que Alberto Arango Restrepo viajó a México en busca de cura para su hija con dificultad auditiva. La idea con la Corporación, que lleva el nombre del señor, es mejorar la calidad de personas en situación de discapacidad.
La institución, en su diario acontecer, utiliza estrategias de inclusión social y de pedagogía para sus 273 estudiantes actuales. Los 41 que participaron en la experiencia son del grupo de Mantenimiento de habilidades sociales.
María Esperanza Castrillón lleva 33 años como docente en el Centro. Dice: "Buscamos que ellos se incluyan en contextos sociales donde puedan compartir experiencias con un adecuado comportamiento y se integren al medio social. Que no los vean como personas diferentes".
Otras frases construidas luego de pasar por lugar emblemáticos:
- "Manizales, sus más lindos paisajes se reflejan en el Nevado del Ruiz": Jhon Edinson Díaz.
- "Gracias a la amabilidad, hospitalidad y cordialidad de sus habitantes es que vale la pena visitarla": David Villada.
- "Manizales, ciudad amable y agradable para vivir": Vasily Orlando Pérez.
Utilidad
Ayda Liseth Montes, profesora en el Ceder desde hace tres años, explica cómo surgió el proyecto. "Nació para que los estudiantes conocieran más de su ciudad, de los sitios importantes, algunos han ido, pero no saben para qué sirven o a qué van allí".
Las dos educadoras y el padre coinciden en que las visitas y la construcción de cartillas han enriquecido el aprendizaje de los alumnos. María Esperanza expresa: "Aprenden cómo se deben desenvolver en el mismo contexto de inclusión social".
Ayda indica: "Es el mantenimiento de funciones sociales, en la forma de compartir con los demás, de desenvolverse con sus compañeros y las personas que los rodean y en lugares públicos.
Juan Carlos añade: "Para nosotros ha sido algo muy especial y maravilloso. Las niñas han progresado mucho". Resalta que es fundamental el aporte de las profesoras al complementar estudio con paseos.
Otros cuatro alumnos reflejan su sentimiento por la ciudad:
- "Manizales, una ciudad para vivir en paz y tranquilidad": Valentina Agudelo.
- "Ciudad amigable": Pedro Luis González.
- "Los manizaleños somos hospitalarios, amables y cordiales con las personas que nos visitan": Natalia López.
- "Manizales: amable y solidaria": María Antonia Loaiza.
Interacción
Juan Carlos Ortiz es el hermano menor de Martha Lucía Ortiz, con quien vive desde hace 30 años.
Ella siente que el proyecto de llevar a los alumnos por la ciudad ha facilitado la interacción familiar y con los profesores. Lo explica: "Cuando se trabaja con ellos gráficamente en la construcción de la cartilla, sobre lo que hicieron, repiten su experiencia en cada lugar. Entonces uno entiende que ellos sí aprendieron algo".
Su hermano tiene 52 años y sufre síndrome de down con retardo mental severo. Por eso, ni escribe ni dibuja. Sin embargo, colabora en pegado y decoración con colores. La visita a la Catedral la relacionó con misa y el Padrenuestro. Martha Lucía manifiesta: "Él recuerda que el Bosque Popular es muy grande y que jugaron mucho".
Juan Carlos es el de la frase: "Manizales, mi ciudad querida, donde nací".
Gloria Nelly Martínez expresa, con orgullo, que su hermanita es Luz Mery Martínez, de 58 años, quien sufre de trastorno afectivo bipolar.
Gloria resalta: "La metodología utilizada por las profesoras, el seguimiento que hicieron, todas estas actividades con tanto amor por ellas hacen estudiantes felices".
Para ella la experiencia despertó el sentido de pertenencia institucional por el Ceder y por la ciudad. "Haciendo el trabajo con mi hermanita disfruté mucho y aprendí sobre Manizales".
A Luz Mery el recorrido por la Catedral la llevó al pasado, a la época cuando vivía cerca de allí y asistía con la familia a las misas. "Ella me contaba y yo escribía, le encantó el Estadio", explica Gloria.
Para terminar, el acróstico publicado en su cartilla por Luz Mery Martínez:
M anizales, cimentada sobre piedras de maní.
A tardeceres sorprendentes que enamoran.
N evado del Ruiz, atracción turística internacional.
I ndígenas, nuestros primeros pobladores.
Z onas verdes de gran variedad y de belleza exuberante.
A nte todo, ciudad de puertas abiertas.
L egado y patrimonio de nuestros colonizadores.
E nero, feria de Manizales, eventos culturales
S emillero de caficultores de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015