Diana Vidal
LA PATRIA | MANIZALES
La Fundación de Empresarios por la Educación (ExE) se creó hace 20 años. Su propósito: aportar al sector educativo del país para que niños, niñas y jóvenes puedan acceder a una formación de calidad.
Durante este tiempo ha forjado alianzas con gobiernos nacionales, locales y organizaciones para diseñar e implementar proyectos que ayuden a mejorar la educación con criterios de equidad e inclusión.
Tejidos
LA PATRIA habló con Andrea Escobar, directora de Empresarios por la Educación, quien resaltó la importancia de tejer comunidad para reforzar la calidad educativa en el país, y así asegurarles a los estudiantes este derecho fundamental.
-¿Cuál es el panorama educativo en Colombia?
Es un panorama retador porque la pandemia por la covid-19 lo que evidenció fue las deudas históricas que teníamos en el país en diferentes niveles:
1. En materia de calidad educativa, entendiendo la calidad educativa desde su espectro más amplio. Podemos hablar de los
resultados de las Pruebas Saber, donde vemos como se recrudecen las brechas entre lo público, lo privado; lo urbano y lo rural.
2. Un segundo frente son todos los temas de infraestructura, donde se devela que infraestructura, entendiéndose no solo como el edificio sino como estamos en términos de conectividad y acceso a Internet, siendo uno de los retos que también se abre y deja develado la brecha que hay, conectado con una variable adicional, y es el uso de las tecnologías.
3. Este es un sistema educativo al que le hemos venido colgando, a medida que ha ido avanzando el tiempo, cátedras, materias y necesidades. Entonces, se ha venido creciendo y hoy en promedio se enseñan 16 materias, esto es imposible. Si nos devolvemos a lo básico, a lo que nos puede ayudar a generar indicadores de avance, que es matemática, lectura y una segunda lengua hay un reto muy importante, que es traer esos estándares y derechos básicos de aprendizaje.
-¿Cuál es el proyecto educativo que se destaca en la Fundación?
La Fundación en total la conforman 26 organizaciones. Por eso, por hoy no tenemos un proyecto específico, porque al ser red de conocimiento lo que estamos es acopiando información, reuniéndola, analizando datos existentes: resultados de las Pruebas Saber e índices de pobreza multidimensional. Lo que hicimos fue encontrar quiénes tienen evidencia, quienes tienen datos y qué proyectos e iniciativas están buscando transformación.
-¿Cómo ven a Manizales, por ejemplo?
Manizales es un laboratorio de tipo exportación para Colombia y para la región en temas de educación. Se encuentra la Fundación con la Universidad en tu colegio, el programa Aprendamos a leer que son programas que tienen datos e información que están siendo escalados.
-¿Cómo impacta esta red de datos e información a la región?
De dos maneras: Visibilizamos proyectos importantes y ponemos el reflector en cara a las elecciones regionales que se vienen el próximo año y a los puntos que se deben fortalecer en términos de indicadores. De ahí que si tenemos un mejor conocimiento de la región, de los resultados, se pueden tomar mejores decisiones, y desde ya empezarnos a preparar los resultados de gestión de estos gobiernos locales. ¿Cómo van en su cumplimiento de metas?, ¿qué está quedando y cómo? Desde ahí podemos construir un próximo plan de gobierno que reconozca lo que existe y lo que no existe.
-¿Que cifras les llaman la atención?
Es increíble que todavía se esté hablando de que Colombia tiene colegios sin energía. Pereira tiene el 99% de las escuelas con energía, teniendo el 98% como promedio nacional, Armenia y Caldas tienen el 98%. Todo estos datos los construimos desde el Observatorio de la Gestión Educativa. Entonces aquí decimos, este no es el problema, pero seguramente si nos vamos más adelante a entender cómo está la formación de los maestros empezamos a armar el rompecabezas.
-¿En términos educativos, qué apuestas debe tener el próximo presidente de Colombia?
A. El próximo presidente de Colombia tiene que reconocer de todas maneras en la educación el motor más grande para generar desarrollo al país. Tiene que ser una persona que le dé el lugar de prioridad que amerita la educación. En este país tenemos un recorrido muy largo por hacer, pero tenemos que coger un atajo porque estamos rezagados. Si uno lo pudiera traducir en acciones concretas; desde hace muchos años el presupuesto más grande de las carteras en Colombia es el de la educación, pero es uno de los presupuestos menos flexibles para poder invertir en calidad educativa. El 95% del presupuesto de la Nación en educación se va a funcionamiento, es decir, pago de maestros, salarios e infraestructura.
B. Un presidente que teja conversación con los territorios. Necesitamos un gobierno que en esa mirada conecte con las 96
secretarías de educación para promover que haya más inversión territorial en educación. En promedio en las secretarías de educación en Colombia el 85% de su inversión en educación viene del presupuesto que llega del Gobierno nacional. Entonces, necesitamos a alguien que tenga la voluntad política de convocar a que esos 96 territorios, que son autónomos, que tienen proyectos individuales, se conecten con un propósito de país.
-¿Con base en esto, cuál es el reto más grande del sistema educativo?
Es la calidad de la educación. La cobertura bruta en Colombia, que son todos los estudiantes que pertenecen al sistema
educativo en preescolar, básica y media, no importa la edad, es del 104% y la neta, que son los estudiantes en la edad y grado que corresponde es del 92%. Entonces nuestro problema claro es un 6% en dónde hay que hacer todo, y de cara a la pandemia, hay que salir a buscar a los niños y niñas. Pero, nuestro gran tema, es ¿qué les enseñamos?, ¿cómo les damos herramientas a nuestros maestros y a los directivos docentes?. En este país poco reconocemos la labor del directivo docente, y si el directivo docente no está fortalecido en su quehacer pedagógico, administrativo y de líder social no estamos haciendo nada. De nada sirve un maestro empoderado si tienes una directiva que no cree y no teje comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015