Julián García
LA PATRIA I Chinchiná
Panes vencidos, refrigerios sin entregar, pocas raciones en los almuerzos, carne sobrante y productos perecederos dañados. El reporte es de la inspección que el personero de Chinchiná, José David Gómez, efectuó a los restaurantes de dos sedes educativas rurales.
Gómez visitó la escuela Antonio Nariño, en la vereda La Ínsula adscrita al colegio rural Naranjal, y también la sede central de la Institución Educativa El Trébol.
En la Nariño
En el informe indicó que en la Antonio Nariño de los 10 niños matriculados, 7 reciben la alimentación. Indica: “llama la atención que pese a que en la escuela el número de estudiantes es superior, se encontraron elementos sin ser entregados".
La lista incluye galletas tipo cuca, panes con sabor a queso, panes rellenos, bocadillos y galletas de mantequilla almacenadas. "De 49 productos del refrigerio que estaban sin repartir, 9 se encontraban vencidos", añade.
Gómez dijo que no había podido verificar la ración preparada en sitio o almuerzo, porque cuando fueron ya la habían dado y evidenció además que sobraban 710 gramos de carne de cerdo.
En la Antonio Nariño no dieron razón acerca del certificado de manipulación de alimentos. Allí manifestaron que no había inconvenientes con el agua potable. La visita se originó ante una alerta por posible falta del líquido.
La rectora de El Naranjal, Rocío Manrique, reconoció fallas en la alimentación del restaurante de la Antonio Nariño. Anunció que se acogerán a un plan de mejoramiento.
En el Trébol
En esta sede el personero encontró que les bajaron de tres bolsas de sal a dos y les mermaron las raciones de plátano y de aceite de cocina. Evidenció que las frutas para jugo llegan o muy verdes o muy maduras.
Otros dos puntos graves de lo hallado es que estaban sirviendo los alimentos en un solo plato y revueltos. Advirtió también que las cantidades no eran las estipuladas en la minuta.
En la sede informaron que no están permitiendo diligenciar la minuta de entrega de los productos.
El año de alimentación para 3.600 escolares de Chinchiná cuesta $1.600 millones. El dinero sale de una bolsa común entre la Gobernación de Caldas, que aporta el 24%. La Alcaldía, por su parte, destina el 7% y la Nación gira el 64% restante.
-La Secretaría de Educación de Caldas ha exhortado a los rectores y profesores, en el sentido de que deben estar vigilantes al correcto cumplimiento y ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
-La Alcaldía de Chinchiná programó una reunión con los rectores de los colegios Naranjal y Trébol y el operador Unión Temporal Alimentando a Caldas, que es el que maneja el PAE en este municipio, para tratar las anomalías de los dos restaurantes.
-Alimentando a Caldas es uno de los dos contratistas con el servicio a cargo en 26 municipios del departamento, diferentes de Manizales. En su caso son cerca de $17 mil millones para atender alumnos del Magdalena Caldense, Oriente, Centro-sur, Norte y Occidente Próspero.
-LA PATRIA llamó al celular y le escribió por whatssap a Sergio Suárez, quien de acuerdo con la Secretaría de Educación de Caldas es el abogado de esa unión temporal. No respondió las llamadas y dejó en visto los mensajes de whatsapp.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015