Albeiro Rudas y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Anserma
Estudiantes en Caldas sienten que sobre ellos recae gran parte del peso que significa la recuperación de días perdidos por el paro. Sara Carmona y Angie López, de Anserma, coinciden en que las cosas se complicarán al final del año con grados, certificaciones e inscripciones para universidad.
Ambas son de la Institución Educativa Gómez Fernández de la vereda Partidas sobre la Troncal de Occidente. El fin de semana expresaron su molestar en el comienzo del calendario que en Caldas permitirá la reposición de 26 días hábiles por el cese nacional de maestros (11 de mayo-16 de junio).
Ellas como centenares de alumnos del resto del departamento, al igual que de Manizales, consideran que en los fines de semana de recuperación deberían tener garantizados transporte y alimentación escolar.
Sara, de once, y Angie, de octavo, caminan primero por una polvorienta carretera desde el caserío hasta la Troncal y, después hasta el colegio. "En carro uno se demora 10 minutos, pero estos días no nos dieron transporte escolar, entonces nos toca ir y venir a pie. Y lo peor, no hay refrigerio ni almuerzo escolar".
Razones
Fabio Arias, secretario de Educación departamental, indica que la situación obedece a que los contratos de alimentación y transporte escolar no pudieron ser modificados por ocasión del paro.
Añade: "Es imposible tener tantos contratos como calendarios de recuperación existan. Los operadores no aceptan esas relaciones contractuales. Pensamos buscar recursos para cubrir en lo posible los días de ampliación de diciembre.
La Gobernación prolongó los convenios interadministrativos del primer semestre hasta agosto para asegurar la alimentación escolar. La semana pasada se adjudicó por licitación un contrato por $7.600 millones, con los que se distribuirán 52.500 refrigerios y 35 mil complementos de almuerzos entre el 23 de agosto y el 9 de noviembre".
En Manizales
En la capital caldense también padecen la misma situación. En el Liceo Isabel La Católica, colegio visitado por este diario el lunes festivo pasado, a los alumnos les recortaron las clases en 20 minutos para que pudieran salir más temprano a almorzar a las casas. El motivo es que los cupos de almuerzos y refrigerios disminuyeron en comparación con el contrato anterior.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, indicó, como lo hizo en días anteriores a LA PATRIA, que la anormalidad en transporte y restaurante obedece a ajustes en ambos programas. "En dos semanas todo estará normalizado". Aseguró que en los días de recuperación también prestarán los servicios a los alumnos.
Lo que viene
Por la vía que de la vereda Partidas conduce a la vereda Miravalle, Jeferson Quintero, de octavo, va de regreso a su casa, que está a media hora de camino.
"Esto es injusto. No tenemos porque pagar la consecuencias del paro, estamos sin transporte, refrigerio y almuerzo. En mi salón están faltando compañeros que viven muy lejos y no van al colegio por estos calores tan fuertes".
Sara está de acuerdo con él. "En el paro los profesores nos decían que era para ayudarnos, pero lo cierto es que nos han perjudicado. Ellos consiguieron mejores sueldos y nosotros ahora estamos sin servicios y no veo que ellos presionen para ayudarnos".
La recuperación para Sara, Angie y Jeferson, como para miles de estudiantes de Caldas y de Manizales, seguirá el próximo lunes festivo 21 de agosto. Tal vez, de nuevo, les toque caminar o pagar transporte de bolsillo propio, y encuentren el restaurante cerrado.
Explicaciones
De la Gobernación
Diana Cardona, jefe de cobertura de la Gobernación de Caldas, respondió:
1.
"Teniendo en cuenta que el paro del magisterio no se dio en un 100% no se dio suspensión del contrato con los operadores".
2.
"Si bien es cierto existen inejecuciones en el convenio por las raciones dejadas de entregar, este es un recurso que se utilizará para extender el programa en el tiempo ordinario de clases cuando todos los estudiantes se encuentren en el aula de clase, esto en el entendido que con los recursos que se encontraban disponibles solo teníamos servicio hasta la penúltima semana de octubre, con las inejecuciones ya realizadas a los operadores en el departamento logramos extender el programa hasta el 9 de noviembre".
3.
"Por la compleja logística que presenta el programa, el operador no presta el servicio de manera parcial. Esto recordando que no todos estuvieron en paro".
4.
"En el plan de compras que se realiza en el Departamento se tuvo en cuenta la contratación del PAE con el calendario académico que teníamos inicialmente, y es un documento que a la fecha no puede cambiarse".
5.
"Teniendo en cuenta que la recuperación de clases se configura en un tiempo atípico, no se encontraba contemplado en el principio de la planificación de contratación y por tal motivo no estaba presupuestado y mucho menos desde el nivel nacional han indicado que vayan a enviar más recursos para su atención".
- "Por todo lo expuesto anteriormente, se recuerda que el programa de alimentación escolar es solo un complemento alimenticio a la alimentación que el niño debe tener en su hogar, por ello se sugiere realizar sensibilización a los padres de familia y que para esos días de recuperación, por favor, envíen a sus hijos con lonchera, ya que no se contará con el servicio para días atípicos, esto es festivos, sábados, ni días de recuperación".
- "Es de anotar que no se debe dejar de lado que la responsabilidad con los niños y niñas se encuentra en cabeza de la familia, y una de las obligaciones es el de garantizar la alimentación tal como lo expresa la constitución y el mismo Código del Menor".
Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
Angie López y Sara Carmona van a pie para sus casas en la vereda Partidas, luego de estudiar el fin de semana en el colegio Gómez Fernández de Anserma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015