Julián García
LA PATRIA | Chinchiná
Los alumnos del colegio privado Los Andes de Chinchiná, que ingresaron el lunes pasado a clases en la modalidad de alternancia (clases presenciales y virtuales), llevaron entre sus útiles un tarro de gel antibacterial, alcohol y un tapabocas de repuesto. Clases en el aula con protección es su consigna contra la covid-19.
Martín Naranjo, de once, carga en su mochila suficiente desinfectante para mantener limpias sus manos. “El año pasado no tuvimos la oportunidad de compartir con nuestros amigos, espero que este año sí se pueda hacer”.
La institución, en el barrio El Edén, abrió sus puertas a las 7:00 a.m., y su rector, José Alberto Palacio, salió al recibimiento. “No todos van a venir a las clases presenciales, también tenemos la modalidad virtual”, contó.
En Chinchiná participan de la alternancia los centros educativos públicos Santo Domingo Savio, San Francisco de Paula, los rurales El Trébol y Gómez Arrubla. Por el sector privado están Los Andes, Menfis y la Fundación Manuel Mejía, que oferta programas de formación cafetera.
A las aulas
El rector comentó que los martes y jueves habrá solo clases virtuales. “Antes de la pandemia trabajamos en los salones con 8 o 9 estudiantes, por eso no vamos a tener problemas con las aglomeraciones y miramos a ver quiénes seguirán con las clases virtuales y quiénes no lo harán, las aulas tienen capacidad de albergar a 15 personas”.
Tocan el timbre que llama a entrar al salón, luego dan la bienvenida por altoparlante, rezan una oración, cantan el himno de la institución y empiezan con los estudios. “Estamos tranquilos y confiados en la responsabilidad de los padres de familia, a ellos se les envió una encuesta y un consentimiento en el que autorizan mandar a sus hijos”, añadió el directivo.
Luz Alba Tabares matriculó a su hija Luciana Ocampo en sexto. Manifestó que no tuvo miedo de traerla al colegio. “Le repito a mi hija que hay que mantener el autocuidado, el distanciamiento y la desinfección constante".
53 colegios públicos de los 26 municipios no certificados de Caldas fueron avalados por el Comité de Alternancia del Departamento para iniciar con el proceso de las clases presenciales y virtuales.
Dato
El colegio Los Andes, de Chinchiná, cuenta con 14 aulas de clase para albergar a 150 matriculados de preescolar al grado 11.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015