Equipo Educación
LA PATRIA | MANIZALES
En este tiempo de receso los hermanos Laura Sofía y Alejandro Ramírez Giraldo han dedicado parte a comprar propiedades, como viviendas y hoteles. A veces ganan y a veces pierden.
En realidad es un juego. En su hogar, en Pensilvania, desempolvaron el tradicional monopolio con el fin de compartir en familia.
Los juegos de mesa están de moda de nuevo en las casas. Ellos se suman a la tecnología, para estudio y diversión, durante el receso escolar por el coronavirus. Los cerca de 130 mil estudiantes de colegios públicos de Caldas y casi 7 millones en Colombia llevan en casa 15 días de marzo y les faltan por lo menos otros 20 de abril.
En caso de que la emergencia supere esta fecha, la actividad académica continuará de manera virtual. Por eso, los profesores utilizaron las dos semanas de desarrollo institucional, finalizadas el viernes, en rescatar y crear herramientas basadas en tecnología y guías físicas con el fin de ofrecer educación en casa.
En Neira
Marian López, de Colrosario: Hago trabajos del colegio. Tengo ensayos online con la banda de música. Juego videojuegos en el celular y en el tele. Y comparto con mi familia.
Jesús Mateo Marín, del Instituto Neira: Ayudo en los quehaceres en casa, comparto con mis padres. Dedico tiempo a mi mascota y pendiente de las tareas que nos mandan por internet.
En Pácora
Jaidiver Hidalgo, de la I.E. Francisco José de Caldas de Castilla: Estudio inglés por internet y después me entretengo con las redes sociales.
En Aranzazu
Jimena Cardona, de la Normal Superior: Estamos compartiendo más tiempo en familia, hemos improvisado hasta el punto de volver a la época de los abuelos cuando se reunían a contar historias y anécdotas y volvimos a los juegos de mesa.
Verónica Carvajal, Normal Superior: El presidente Duque dijo que buscarían estrategias para que los estudiantes tengan clases en casa. Me he dado cuenta que la mayoría de colegios públicos han proporcionado clases virtuales, la institución de la que hago parte no nos ha proporcionado.
Sebastián Cardona, de la Normal Superior: Este tiempo nos ha acercado más a la familia, hemos rescatado costumbres, como orar y jugar juntos. Le estamos dando un descanso al mundo y posiblemente después de todo esto seamos mejores personas.
Juntos en casa
Los Ospina Arias
La familia Ospina Arias, en Pensilvania, pasa los días en medio de clases virtuales, entretenimiento y oficios domésticos. Isabela y Juan Andrés estudian en la plataforma Aprende Digital del Ministerio de Educación, en la que hallaron el programa lectivo de aprendizaje para matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.
Los dos hermanos se turnan para las clases digitales bajo la supervisión de su mamá, Andrea Arias Ballesteros. Los niños también ayudan con el aseo de la casa, hacen ejercicio y ven películas.
Fotos | Rubén Darío López | LA PATRIA
Juan Andrés Ospina Arias, de octavo en la I.E. Pensilvania.
Los Ramírez Giraldo
Los hermanos Laura Sofía y Alejandro Ramírez Giraldo tienen una rutina con horario plasmada en inglés en una tabla de apoyo, en la que las actividades de cada uno en el día se marcan con un ganchito.
La mamá, Luzmar Giraldo, lleva una planilla que llena a diario para sumar un punto a cada actividad que cumplan sus hijos. Al final de la cuarentena ella y su esposo, Guillermo Ramírez, piensan entregar un estímulo al que obtenga más puntos. En el día Alejandro y Laura deben leer, hacer ejercicio, limpiar, jugar, hacer arte o manualidades y trabajos del colegio o la escuela.
Laura Sofía estudia cuarto en la sede Santa Imelda. Alejandro está en noveno en la sede central, ambas de la Normal de La Presentación. La rutina incluye baño caliente, vestido, desayuno, aseo de la casa, estudio, refrigerio, almuerzo, concurso, ejercicio, juegos, arte manual y lectura.
Laura Sofía y Alejandro Ramírez Giraldo sacan tiempo para el monopolio y otros juegos de mesa. Su mamá, Luzmar Giraldo, los acompaña en las actividades.
Los Ramírez Giraldo incluyen en una planilla sus actividades diarias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015