Julián García
LA PATRIA/CHINCHINÁ
El lunes llegó con el retorno a la presencialidad ciento por ciento. Y también con aulas nuevas en la escuela Juan XXIII, de Chinchiná. La profesora Manuela Murcia, de transición, comenta que los salones son acogedores, amplios y aptos. Ese día recibió a 14 pequeños. “Estoy entusiasmada de llegar a enseñar a la escuela nueva”, expresó.
La comunidad educativa de esta sede, adscrita al colegio San Francisco de Paula, esperó cuatro años por una nueva sede. La construcción es parte de las 21 que desde hace cinco años comenzó el Gobierno nacional en Caldas y de las 18 que han tenido retrasos.
El anterior plantel, de un piso, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre de la escuela, lo demolieron en el 2017, para darle paso a una infraestructura moderna y de dos pisos. El lunes por la mañana la abrieron al público.
Suman
Otro colegio que abrió el lunes con nuevas instalaciones es el Marco Fidel Suárez de La Dorada. La inauguración fue en diciembre, junto con las del Juan XXIII, a cargo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
La firma Consorcio Aulas Nacionales terminó los dos proyectos, luego del lío por incumplimientos entre la antigua contratista Mota-Engil y el Ministerio.
Martha Cecilia Franco, coordinadora académica del centro educativo en Chinchiná, indica que en los salones de transición ubicarán a 25 alumnos, y en las aulas de la primaria, a 35 estudiantes.
Karen Sofía Grisales, del grado quinto, estudió en la antigua sede de la Juan XXIII. Vive en el barrio Porvenir. Cuando no estaban en la virtualidad recibía las clases en la sede María Inmaculada, que está ubicada a 30 minutos de su casa.
La alumna expresa: “ Es bueno retomar las clases presenciales, aprendíamos poco en la virtualidad. La escuela está muy bonita y me queda cerca”.
Cuidados
La sede tiene 12 salones e igual número de profesores, con capacidad de albergar a 400 estudiantes. La educadora desconoce cuántos alumnos van a atender, pues por estos días apenas están haciendo el cierre de las matrículas.
“Faltan los televisores que ya se están gestionando. La biblioteca como es tan grande la pensamos dividir para un primero. Estamos acabando de adaptar espacios”, dice Franco
Añade que la semana pasada les llegó la dotación de desinfección y el personal de celaduría, pero hasta ayer no había ido la aseadora.
Karen ingresó al salón 4.1, del segundo piso, donde el profesor William Falla le explicó que debían cuidar el mobiliario que era nuevo y no ensuciar las paredes, además de tener un buen comportamiento.
Más entregas
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, afirma que esta semana se recibieron, mediante actas, los colegios Crisanto Luque, del corregimiento de Samaria (Filadelfia) y el del corregimiento de San Félix (Salamina).
“Estamos esperando en estos tres meses para entregar el San Pablo, de Victoria y otro colegio de Chinchiná, del Francisco de Paula Santander. Además, el Santa Teresita, del municipio de San José, y el Instituto Manzanares.
Paola Herrera
Casi que no entregan la obra, esperamos cuatro años a que lo hicieran. Quedó más bonita que la otra y está cerca de la casa.
Gloria Inés Herrera
Mejoraron la infraestructura del colegio, antes era fea, espero que sepan valorar el nuevo edificio.
Carolina Muñoz
Estamos contentos con esta escuela, estuvimos cuatro años sin el plantel y pensamos que no lo iban a terminar.
Yelin Araque
Llevábamos tres años esperando la nueva obra, la sede es más bonita que la otra que había.
Ludivia Salazar
La anterior infraestructura de la Juan no era adecuada para los niños, ahora tienen salones amplios y modernos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015