LA PATRIA | Manizales
El sector educativo es el más privilegiado en el departamento. Esta fue la conclusión a la que llegaron el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez, y el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, quienes se reunieron el sábado con la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.
Su visita sirvió para hablar de calidad, cobertura, analfabetismo e infraestructura. Este último punto es vital para las necesidades que enfrenta el departamento en remodelación y reconstrucción de algunas sedes.
Giha anunció $40 mil millones para Caldas y en Manizales destinará $7 mil millones que servirán para reconstruir el Colegio 7 de agosto y otras dos sedes que están por acordarse. Destacó el trabajo que se adelanta en el departamento con la formación e incentivo de los 300 docentes que realizan maestrías con recursos de regalías, 328 normalistas que realizan licenciaturas y formación en inglés, entre otros programas que estimulan la labor docente.
“Caldas y Manizales son de los que han aumentado su calidad educativa, seguiremos trabajando en el tema de cobertura. El departamento hará inversiones importantes en infraestructura educativa”.
Agregó que depende de otras gestiones que se realicen en el 2017 se avanzará en nuevas propuestas, pues conoce las necesidades de la región y quiere respaldar la calidad y la oportunidad del sector en Caldas.
La visita sirvió para reunirse con directivos de la Universidad de Caldas y buscar alianzas estratégicas para impulsar sus servicios. “La institución tiene 15 mil estudiantes y jalona investigaciones no solo en el departamento sino en el país. Su mayor fortaleza es en el agro y la salud, sabemos que son el motor de la tranformación social de Colombia”, concluyó.
Infraestructura
José Octavio Cardona, alcalde de Manizales, señaló que con la ministra Giha se estipularon $7 mil millones, que con recursos del municipio, aumentarán a $10 mil millones.
“Con la aprobación del presupuesto, la Secretaria de Educación Municipal tiene la mayor parte de los recursos, porque nos vamos a dar a la tarea de que la infraestructura educativa quede en condiciones envidiables. Hoy tenemos $50 mil millones para reparar colegios y eso significa que podremos intervenir 10 planteles en su totalidad o por lo menos 25 con obras importantes”, destacó.
Dijo que las instituciones en condiciones más difíciles son la de San Peregrino, La Cuchilla del Salado, el León de Greif y la Normal Superior de Manizales.
“La ministra dijo que en el primer trimestre revisará la asignación y la financiación de los recursos y es posible que lleguen más dependiendo de nuevas gestiones y de la reforma tributaria”, concluyó.
Entre las solicitudes de la Secretaría de Educación Departamental al Ministerio está la ampliación a tres mil cupos para el programa de alfabetización, 70 mil textos como material para la realización de los contenidos en las aulas, aumento de plazas docentes para orientadores escolares, acompañamiento a la construcción del campus universitario en La Dorada y la cofinanciación del programa de bicicletas escolares.
Para Caldas
Entre la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Educación se lograron gestionar $80 mil millones que se destinarán para la construcción, adecuación y remodelación de 829 aulas dispuestas para jornada única, que beneficiarán a 35 mil niños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015