Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El alcalde de Norcasia, Wilmar Herrera, publicó un comunicado que en términos generales refleja el malestar por las obras atrasadas en colegios de Caldas. En su municipio construyen en la Institución Educativa San Gerardo María Mayela. Van dos fechas de entrega aplazadas.
El mandatario expresó su incomodidad luego de una reunión convocada para determinar nueva fecha de entrega. Sin embargo, indica que Mota-Engil, empresa portuguesa a cargo de los proyectos, no envió representante, a pesar de la presencia de la comunidad.
El caso de Norcasia y de otros 18 serán analizados hoy, a partir de las 7:00 a.m. en la Secretaría de Educación de Caldas, con la presencia de delegados del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), del Ministerio de Educación.
El encuentro coincide con el comienzo de recolección de firmas en instituciones educativas de 26 municipios del departamento (no se incluye Manizales) en la llamada Protesta social pacífica por incumplimiento de obras de infraestructura.
Esta actividad comenzará a las 11:00 a.m. e incluía marchas. Sin embargo, ante petición del FFIE las movilizaciones quedaron en espera. La reunión de hoy la solicitó Adriana Peña, quien está como gerente encargada del Fondo, luego de la renuncia la semana pasada de Juan Carlos Franco, quien estuvo nueve meses en el cargo, para "atender problemas familiares", según medios nacionales.
En el último reporte, correspondiente al 30 de abril, el plantel de Norcasia iba por el 31,2%. En el Comité de Seguimiento se advirtió que la terminación de trabajos quedó supeditada a la construcción de un plan de contingencia que se debe presentar en este mes.
Las tardanzas han perjudicado a establecimientos de Pensilvania, Manzanares, Riosucio, Marmato, Salamina (2), Chinchiná (2), La Dorada, Filadelfia, Neira, Villamaría, entre otros.
Tanto el FFIE como la Gobernación le han pedido a Mota que inyecte los recursos necesarios y redoble esfuerzos para cumplir y evitar falsas expectativas.
Pedro Bibi, representante de Mota-Engil, ha dicho que es un proyecto que tiene dificultades por logística, suministro de materiales. "Vamos resolviendo los problemas del día a día".
El mandatario de Norcasia también expresó sobre el colegio Mayela: "Lastimosamente nuestras expectativas con la reunión no fueron cumplidas, ya que no se logró acordar ningún compromiso por la ausencia del representante legal de Mota–Engil, en donde por medio de un comunicado argumenta 'que el espacio citado no es el más propicio para tomar una decisión y llegar a unos compromisos”.
Son cerca de $90 mil millones los que el FFIE contrató con Mota. El gobernador, Guido Echeverri, espera inaugurar algunos colegios antes de terminar su mandato el 31 de diciembre de este año. ¿Qué tan posible es? La respuesta sigue en veremos como los avances en obras.
Seguimiento
En la reunión de hoy también se deberá conocer si la interventoría recibió a satisfacción las entregas que el constructor anunció, para el mes pasado, en colegios de Chinchiná, Supía y Filadelfia.
Foto | Tomada web Alcaldía de Norcasia | LA PATRIA
Reunión de comunidad de Norcasia en la que esperaban anuncio de la fecha definitiva de terminación de obras en el colegio San Gerardo María Mayela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015