Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Cada año, por lo general en octubre, con un decreto la Gobernación de Caldas define cuáles son las zonas escolares de difícil acceso para los docentes rurales del departamento. La cifra sube y baja, al igual que las reacciones de los profesores que enfrentan carreteras destapadas, montañas, trochas y cañadas en con el propósito de arribar a primera hora a sus lugares de trabajo.
En el 2015 se determinó que eran 619 las sedes educativas más complicadas para llegar. La cifra, en estos últimos años descendió a 528, como quedó estipulado para el 2023.
Un Comité Técnico evalúa la información entregada por alcaldes, secretarios, directores de núcleo educativo, directivos-docentes y profesores. Se tienen en cuenta criterios de ruta de transporte, lugares sin vías y frecuencias.
El secretario de educación de Caldas, Fabio Arias, en la resolución, asegura que también se llevaron a cabo visitas de verificación en campo, lo que llevó a escoger las 528 zonas de difícil del año próximo y a excluir 52 que no cumplían con los requisitos.
Los docentes y directivos-docentes que laboren en planteles de difícil acceso tienen derecho a una bonificación del 15% del salario básico mensual que devenguen.
Por cambios
Hernán Patiño, integrante del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), indica que la idea de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), desde hace varios años, es solicitar modificaciones en las condiciones expuestas en el decreto.
Explica: "Creemos que se deben tener más en cuenta las frecuencias horarias. La certificación de una ruta no significa que les sirva a los profesores. Hay camperos o buses escalera que cubren rutas con inicio a las 9:00 de la mañana. Muchas veces hay que esperar a que esté el cupo completo para poder empezar el recorrido. Eso retrasa la llegada de los maestros a sus sedes de trabajo".
Los municipios con más establecimiento de enseña en sectores de difícil acceso son Samaná (81), Pensilvania (69), Riosucio (40).
Martha Elena enseña en la sede principal de la vereda El Edén, en zona rural de Aguadas. Cuatro satélites de ese colegio quedaron catalogadas en zona de difícil acceso. Sin embargo, donde ella enseña no han podido ser tenida en cuenta.
"Relativamente la vereda es cercana a la cabecera municipal, pero igual el acceso no es fácil. La chiva (bus escalera) solo pasa una vez. Además, el horario de salida del vehículo de servicio público no coincide con el que necesitamos para llegar a las 8:00 a dictar clase. La chiva hace paradas, por ejemplo en la vereda San Nicolás, para recoger personas y carga".
Comenta que a ella y a sus compañeros les toca ir a la sede en carros propios. "Así, aseguramos comenzar clases a tiempo y regresar en la tarde a la cabecera municipal. Nuestros vehículos sufren mucho, sobre todo en invierno, porque es una carretera en muy malas condiciones".
Una clasificada este año en difícil acceso fue la Institución Educativa El Placer, sede principal, en Marquetalia. Para el año entrante quedó excluida.
Los docentes insisten en que cumplen con los requisitos para mantenerse como difícil acceso. Por eso, presentaron u recurso de reposición al acto mediante el cual los excluyeron, el que aún no se ha resuelto. Deberán presentar otro recurso a esta última resolución, 4407 del 03 de octubre de 2022, que regirá para el 2023.
Año Sedes en difícil acceso
2023 528
2022 530
2021 536
2020 511
2019 658
2018 649
2017 597
2016 606
2015 619
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015