Fernando Rodríguez
LA PATRIA I Salamina
El Vuelo de la Cometa, programa de inteligencia emocional y liderazgo, sigue por 16 colegios de Riosucio, Anserma, Viterbo, Villamaría, Manizales y Salamina. En este último graduó a 76 jóvenes de las instituciones educativas rurales El Perro y Eladia Mejía.
Juan Pablo Casimiro, vicepresidente y cofundador de la Fundación Ismael Cala, ubicada en Miami (Estados Unidos), dijo: “Hemos hecho investigaciones y visto muchos retos y desafíos. En los jóvenes encontramos mucha ansiedad, estrés, depresión e incluso suicidio. Esto nos llamó la atención y llegamos a un acuerdo para implementar el proyecto en Latinoamérica".
Recuerda que empezaron en Guatemala, continuaron con Colombia y los próximos destinos son Costa Rica y Honduras. "La Fundación Momentia estudió nuestro concepto y metodología y nos trajo hace dos años. Queremos invertir en comunidades rurales y en pueblos pequeños".
El Vuelo de la Cometa tiene como propósito implementar esta estrategia con 11 mil estudiantes en Colombia y 89 mil en 8 países de América latina, en los próximos años.
Según la presidenta Momentia, Marleny Urrego, la Fundación pertenece a empresas de Manizales y del resto de Caldas, que se dieron a la tarea de trabajar por los jóvenes.
Urrego añade: “Dada la gran necesidad que tenemos, subsidiamos de nuestro bolsillo la primera cohorte del programa con el objetivo de inspirar a organizaciones, la empresa privada y personas para que nos ayuden. Nos encargamos del capítulo Colombia y arrancamos por Manizales y Caldas. Cada estudiante nos cuesta unos $500 mil, sin contar las horas de trabajo”.
A la ceremonia asistieron Juan Pablo Ospina, alcalde de Salamina; Luz Adriana Suárez, delegada de la Gobernación de Caldas; María Celmira Nieto, rectora de la I.E. El Perro, y Sandra María Franco, de la I.E. Eladia Mejía. "Aquí hay potencial para cambiar vidas y empoderar a los jóvenes para que sean más felices y exitosos”, concluyó el vicepresidente del programa, Juan Pablo Casimiro.
Opinan
-Yeraldín Trujillo Soto, del grado décimo de la I.E El Perro
En el proyecto aprendimos a manejar las emociones y los sentimientos. A tener un proyecto de vida más claro.
-John Alejandro López, del grado octavo de la I.E. Eladia Mejía
Este programa me ha ayudado a integrarme con mis compañeros y hemos aprendido a controlar nuestras emociones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015