LA PATRIA I Manizales
LA PATRIA habló con Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario:
-¿Cuáles son las lecciones que siente que le deja esta emergencia por pandemia a la educación superior en Colombia?
Tal vez la más importante es el servicio, si algo nos ha servido en las universidades colombianas este desafío es comprender que el servicio, por lo menos para nuestra Universidad, no es una alternativa es el camino. En nuestra Universidad estamos haciendo las pruebas covid-19 de una manera totalmente gratuita, llevamos un poco más de 55 mil pruebas realizadas, estamos realizando unos proyectos de plasma, para poder también vencer el desafío del covid, totalmente al servicio del país. Estamos formulando el conjunto de políticas bajo la perspectiva de jurisprudencia, las perspectivas económicas, administrativas de emprendimiento para reactivar Colombia. Hicimos un gran estudio sobre el conjunto de políticas y mediciones sobre lo que piensan, sienten y quieren los colombianos en medio de la pandemia. En agosto. Es una investigación académica, para que puedan ver cómo se han comportado las emociones, cómo ha sido la reacción de los jóvenes de las personas adultas en todas las regiones del país.
-¿Cómo ha hecho la universidad para afrontar este caso atípico para la educación colombiana?
Primero: La flexibilidad, se imaginarán como es la situación para el segundo semestre, algunos estudiantes de la región quieren venir a Bogotá a continuar su proceso de formación y para eso les estamos dando la oportunidad de que lo hagan. Otros estudiantes prefieren quedarse en su ciudad de origen y les damos plena flexibilidad para que lo puedan hacer por acceso remoto. Entonces el primer principio es flexibilidad completa.
Segundo: La creación de un nuevo espacio en el que combinamos lo mejor de la presencialidad con lo mejor del acceso remoto, es un espacio que hemos logrado construir en estos meses con gran éxito.
Tercero: El acompañamiento a los jóvenes permanente. Tenemos 10.500 estudiantes en 10 ciudades. Luego, lo que estamos haciendo es acompañarlos. Por ejemplo, algunos jóvenes han tenido dificultades económicas, para esto hemos creado unos fondos de beca muy importantes, de hecho creamos diferentes fondos por 71 mil millones de pesos para darles becas, descuentos, créditos directos incluso a quien no tenga acceso en el sistema financiero.
Es un acompañamiento financiero porque entendemos las dificultades que tienen en este momento las familias.
Manejo de emociones
Lo más complejo para los jóvenes es el manejo de sus emociones. Y también los adultos, unos jóvenes que llevan una cuarentena cada vez más extendida imagínense lo que significa el manejo de las emociones y lo que pueden sentir lo que los educadores llamamos la soledad en el aprendizaje, y es que están en sus casas solos en contacto directo con sus amigos, con sus compañeros con sus profesores. Para eso tenemos un centro de emociones que lo que hace es acompañar a los jóvenes en todo este proceso.
Acompañamiento
Tenemos un acompañamiento sicopedagógico, porque nunca será igual una clase presencial a una clase por acceso remoto. Hemos diseñado un conjunto de estrategias pedagógicas para acompañarlos en su dimensión académica. Una dimensión que ha sido muy curiosa es la deportiva para que puedan hacer ejercicio en su casa. Espiritual, en todas acompañamos a los jóvenes, eso es lo que estamos haciendo.
¿Cómo va a ser la presencialidad?
Hemos dado la oportunidad a los estudiantes para que inscriban sus asignaturas ya sea 100% acceso remoto, mixto o presencial. Estamos preparados, ya tomamos todas las medidas de bioseguridad y estamos esperando las autorizaciones de las autoridades nacionales, regionales y locales.
¿Cómo es el manejo de las carreras que necesitan laboratorios?
De hecho la mayoría de nuestros programas tiene un componente práctico, entendemos que las competencias se desarrollan de manera teórica y práctica para poder comprender el significado de cada una de las asignaturas. Obviamente tenemos todos los laboratorios listos y tomamos las medidas de bioseguridad, distanciamiento, pero estamos a la espera de la aprobación.
¿Cómo analiza el comportamiento de actores tan importantes como los docentes en esta situación?
El hecho importante es, cuando llegó esta emergencia en cuestión de días y en poco tiempo, sin prueba piloto sin realizar pruebas preliminares pasamos de la presencialidad al acceso remoto, en nuestro caso con 13.500 jóvenes, para que se vea la magnitud del desafío. Sin embargo, hemos aprendido grandes lecciones. Y sin duda el uso y la apropiación de las tecnologías es un gran desafío, hemos tenido que realizar inversiones financieras muy importantes. El desafío no es tecnológico, no es financiero, el gran desafío es pedagógico y es tener la capacidad para realizar innovación pedagógica y atender las necesidades de formación en medio de una pandemia.
-Expertos decían que era muy diferente el estudiante presencial y virtual y que eso le marca un reto a todas las universidades
Claro porque el acceso remoto nunca será igual a la presencialidad, pero lo que hicimos fue para hacer todo un conjunto de innovaciones pedagógicas y este semestre vamos a unir las virtudes de los dos mundos a través de diferentes estrategias y sin dudas una de ellas es una mayor formación de todo el equipo docente, de los estudiantes también en el uso y la apropiación de la tecnología, nosotros creíamos que dominábamos la tecnología, lo digo los colombianos, sin embargo nos hemos dado cuenta que nos falta todavía un camino largo para el buen uso y la apropiación de la tecnología.
-En ese sentido esa modalidad que proponen da la impresión de que llegó para quedarse
Lo que puede pasar es sin duda que la educación superior no volverá a ser la misma, no regresaremos al modelo que teníamos hace seis meses o hace un año. De aquí van a quedar un conjunto de lecciones y lo digo en tres dimensiones para la enseñanza, para el aprendizaje y para la investigación, con oportunidades extraordinarias y menciono una, uno creería que la pandemia, fruto de la incapacidad de movilizarnos nacional o internacionalmente, la internacionacionalización acá es todo lo contrario. Las universidades hemos logrado descubrir y generar más acuerdos de internacionalización entre todas las universidades, precisamente gracias a la pandemia. Por acceso remoto, pero sí cada vez hay más oportunidades.
¿Cuál es su mensaje para los estudiantes del Eje Cafetero que estudian en la universidad del Rosario?
Vamos en nuestra universidad como lo hemos realizado durante más de tres siglos, mantenemos nuestro proceso de formación de proyecto de vida de cada uno de los jóvenes pero siempre pensando en el servicio al país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015