Óscar Gómez
LA PATRIA I Pueblo Nuevo (Pensilvania)
En colegios oficiales de municipios de Caldas, sin contar Manizales, hay 84 mil estudiantes. Ellos volvieron a la aulas el martes, luego de las vacaciones de mitad de año. Hoy acompañaremos a Nicolás Duque, de nueve años, en el regreso a su escuela, todo ambientado en el Parque Natural Nacional Selva de Florencia.
El niño vive en un paraje de la Selva con su madre, Mariana Cifuentes, y su padre, Giovanni Eduardo Duque. A ella y a Nicolás los espera un recorrido de una hora y media a pie para llegar de la vereda El Higuerón a la Institución Educativa Francisco Julián Olaya del corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania).
Los aullidos de los monos en el bosque se apagan para anunciar que se acerca la madrugada. La señora muy a las 4:00 de la mañana empieza su trajín doméstico. Es la hora de preparar los alimentos para el niño y su esposo.
Deja el almuerzo listo y empaca las cocas del desayuno del niño y el almuerzo para su esposo que sale a trabajar en los potreros de la finca, que también se llama El Higuerón.
Marina comenta: “Enseguida me pongo a arreglar al niño. Me arreglo para salir al camino de la Rica hacia la escuela en Pueblo Nuevo. Le doy chocolatico con galletas, le empaco los cuadernos en una bolsa y nos venimos a pie porque el camino está dañado por el invierno. Me toca ponerle una carpita y salir ahí para abajo”.
Camino abajo
Mientras descienden de lo alto del Parque Natural, la neblina cubre el panorama. Bandadas de loros, periquitos, tucanes y tangaras son la banda sonora del comienzo de la mañana.
La hora y media de la ruta es caminando sin detenenerse. “Hay pasos muy feos, sobre todo en una parte llamada la Picota, un trecho de rocas y voladeros. Hace poco mi mamá se cayó en ese lugar y está enferma en Medellín por los fuertes golpes que se dio en la cabeza".
La señora habla de su hijo. Dice que le encanta el estudio y que es muy activo en clase. Está en el grado tercero, pero debido a las interrupciones para asistir a la escuela, solo va en primero. "Yo le colaboro en las tareas”.
Por el duro trajín, la distancia y el clima, Nicolás solo puede asistir tres días a clases. Los profesores y los compañeros le colaboran, además lo admiran por el esfuerzo con su familia para recibir su educación.
Mariana prosigue con la narración: "Cuando llego al pueblo, en una casa de un familiar me toca cambiarlo y ponerle el uniforme porque baja mojado y empantanado”.
A la 1:00 de la tarde termina la jornada escolar y los alumnos salen para las casas. Nicolás hace el camino de regreso sin compañía. Debe tomar el camino solitario de la Selva de Florencia por una hora y 30 minutos por la loma arriba. Lo siguen el murmullo del viento que baja desde la montaña. Algunas veces el papá viene a encontrarlo.
La madre hace un alto y reflexiona: “Lo que más tristeza me da es que la escuelita de mi vereda está a 15 minutos, se ve desde mi casa sola y abandonada por falta de niños. No es posible abrirla porque no hay niños”.
Retorno en Manizales
*Cerca de 50 mil estudiantes de colegios públicos y algunos privados, del calendario A, retomarán a clases el lunes.
*El segundo semestre incluye 40 semanas de labores escolares para los estudiantes de las 52 instituciones educativas de la capital caldense.
*Los colegios privados, explica la Secretaría de Educación de Manizales,
tienen autonomía para decidir su periodo de vacaciones de mitad de año y retorno a las aulas. "Sin embargo, esta determinación será verificada por el área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación para verificar que cumplan con la respectiva directiva ministerial".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015