Laura Sánchez
LA PATRIA | Norcasia
Al plan de estudios del rector Leonardo López, del colegio San Gerardo María Mayela (Norcasia), está una guitarra y su voz. Es compositor, músico y cantante, una pasión que alterna entre salones y estudiantes.
Antes de pensar ser maestro, quería ser músico y empezó en Chinchiná, de donde es oriundo. Cuando estaba pequeño su papá le llevó una guitarra para que aprendiera a tocar y colgada en la pared permaneció un año. “Mi mamá me consiguió un maestro particular, aprendí unas notas y ritmos con el maestro Emilio Ortiz. Luego entré al colegio Bartolomé Mitre, con el profesor Germán Ladino integró la primera estudiantil”, relata.
No tuvo pretensiones profesionales, era su pasión. “He integrado varios grupos musicales de rock y hasta fundé un grupo de mariachis en Manizales. También un grupo de baladas llamado Némesis con el maestro Juan Carlos Castillón y la cantante Sandra Neira”, narra el rector Leonardo.
Los años pasaron y el rector terminó sus estudios de Administración de Empresas y posgrados en educación. Concursó para el magisterio y desde hace 8 años asume como rector en este caluroso municipio en el oriente caldense.
Fase de compositor
Ya en Norcasia reactivó la chispa musical, ya pensada con el ánimo de crecer a través de sus letras inspiradas en su fe cristiana. Ha acompañado este proceso con la ayuda del maestro Juan Carlos Castrillón.
“Es muy complicado transcender. Lo hago como satisfacción personal y si algún día una canción tiene auge bendito sea Dios. Porque yo pienso es en la educación, hay que pensar en una educación de calidad. Hay que lucha sobre todo ahora por una infraestructura educativa”, expresa el rector.
Se refiere a las obras educativas abandonadas en su sede principal desde el 2016 por parte del Ministerio de Educación. Él espera que este mes estén reactivando las obras para el aprovechamiento de sus estudiantes. “Que sea en marzo o abril que tengamos una infraestructura educativa digna para la población de Norcasia que es muy noble que ha vivido el conflicto armado”.
Con la música ha estrecha lazos con sus estudiantes a través de la música. “Eso ayuda a motivar a lo que siempre ha estado ahí en la comunidad y de la que poco a poco se ha ido adueñando”, indica el rector. En el 2008 cuando llegó a Norcasia fundó el Festival de la Canción Tradicional Colombiana del que lleva cinco versiones. También logró incluirlo enun proyecto de acuerdo en el Concejo para que tenga continuidad en el tiempo y se realice cada año. “Sueño que tenga las características del Festival del Pasillo en Aguadas, o Mono Nuñez en Ginebra. He tenido participantes que han sido finalistas en La Voz Kids”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015