LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un alumno de la escuela Londoño Jaramillo de la I.E. Colombia, en Villamaría, debe caminar, tomar yip y montar en una de las tres yeguas disponibles para llegar a estudiar. Ahora que comenzaron las clases la ruta es al revés y la hace el profe Alexánder Velásquez, quien llega a fincas a cuatro horas de la escuela.
Para avisar que iba a iniciar las clases con sus nueve estudiantes lo hizo voz a voz. Primero un mensaje escrito con el lechero que sale a las 5:30 a.m. de Villamaría y él le entrega la misiva a habitantes de las fincas Alpes y El Plan.
El primer día del reinicio llegaron los papás y con el profesor organizaron los horarios, compromisos, entrega de guías e indicaciones para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Lo último y lo más importante: dio la agenda para las visitas a cada casa con el propósito de aprender a leer en familia.
Para ver a sus estudiantes y asegurar el aprendizaje en la modalidad de educación remota decidió entonces ir a ellos, de finca en finca en donde no llega ni señal de celular ni de internet, ni hay buenas vías de acceso.
“Es la escuela más lejana de Villamaría, por el occidente y al frente al volcán La Olleta”. Alexánder Velásquez.
Fotos | Cortesía para LA PATRIA
Saray Hoyos Amaya, de grado primero, en clase en la finca Los Alpes con el docente Alexánder.
Viaje al revés
Las visitas comenzaron el 5 de febrero. El profe Alexánder estipuló lo que llamó el Ritual educativo para actividades académicas en casa: dispuestos a estudiar a las 8:00 a.m., descanso a las 9:30 a.m. y media hora de trabajo más en un lugar aireado e iluminado.
“Ellos se levantan y se organizan, les regalé tenis para hacer una metáfora porque lo simbólico es una fuente importante de educación. Los zapatos son para mostrar un nuevo camino es este trasegar educativo”.
La primera tarea es la lectura de una fábula. El papá o la mamá es el encargado de esta labor. Luego discuten lo leído y que el padre comparta experiencias, anécdotas de su infancia, por eso leen textos de Rafael Pombo, cuya tradición es antigua en el sistema educativo colombiano.
“Las guías son sencillas, porque la complejidad en casa se traduce en violencia porque si el padre no entiende se frustra y frustra a los niños y si él no pone cuidado sigue el grito, la palmada o el codazo. Ese panorama no sirve”, explica el profesor Alexánder.
Aquí el presaber de los padres y madres es clave, por ejemplo el ordeño les enseña de medidas, saben leer, de cultivos, para que el acompañamiento educativo sea fácil.
“La escuela es el centro y engranaje que pone a rodar la vida en comunidad”. Alexánder Velásquez.
Lectura entre hermanas en la finca Los Alpes.
Caminos educativos
Los niños que viven más lejos están en los sectores conocidos como La Cueva y Chorro Negro que el profe Alexánder describe así: “Es páramo-páramo, en la base del sistema volcánico. Los niños de estas zonas deben levantarse a las 3:30 a.m. para tomar el yip, acompañados de estudiantes de la sede La Guayana. Luego en las tres yeguas disponibles en Los Alpes se montan tres estudiantes por animal durante media hora”.
En una jornada normal las clases comenzarían a las 7:00 a.m. El profe desensilla las bestias, les da aguapanela caliente y galletas. Luego a mitad de la mañana da un refrigerio del PAE, el almuerzo y un segundo alimento donado por las fincas vecinas, pues los niños deben esperar hasta las 3:00 p.m. para volver a sus casas.
“El aula es la casa, son los pasillos, la sala. El aula es el hogar de ellos”. Alexánder Velásquez.
Entrega de guías en la vereda Los Alpes.
Periodismo escolar
Tiene dos formatos periodísticos. El Ruiz Show, espacio de entrevistas de los estudiantes para hablar de prevención del riesgo, con títeres confeccionados por las madres. También tienen el Informativo La Golondrina, un periódico impreso para hablar de lo que sucede en la comunidad educativa. En la edición de febrero hay anuncios de visita de la Secretaría de Turismo de Villamaría para iniciar proyectos de senderismo, también que en la casa de El Silencio hay venta de huevos campesinos y un resumen de la entrega de regalos navideños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015