Andrés Rodelo
LA PATRIA | MANIZALES
Manfred Liebel, director de la Maestría de Estudios y Derechos de la Infancia de la U. Libre de Berlín, comparte la condición de víctima de los niños y jóvenes ante hechos violentos.
Lo que no comparte es el uso de ellos a partir de esta definición. De esto trató su ponencia en la II Bienal de Infancias y Adolescencias, que terminó ayer en Manizales.
¿Qué piensa de las víctimas?
Quien se enfrentó a la violencia es visto como víctima y realmente lo es. Al definirlos así hay peligro de que estas personas sean vistas como objetos y no como individuos con una subjetividad. Al hacerlo estamos afirmando que no puede responder por sí mismo, sino que lo tiene que hacer alguien más, personas que se solidarizan con ella.
Denos un ejemplo
Niños que viven en la ciudad de Alepo (Siria), bombardeados permanentemente por la guerra de este país. Hay fotografías en donde varios chicos utilizan los cráteres de las bombas como piscinas. Los niños son víctimas, pero también intentan mantener una vida de sujetos: jugando, saltando, divirtiéndose. Eso no hay que perderlo de vista.
¿Qué posición tienen las organizaciones?
Hay otro caso de un niño que trabajó en una clínica subterránea de Siria. Allí intentan salvar las vidas de los heridos. Me impresionó mucho, porque demuestra el sentido de responsabilidad del pequeño. Luego una ONG calificó su actividad como la peor forma de trabajo infantil, haciendo un llamado para no permitirlo. Esta interpretación supone victimizarlo, hacerlo objeto y no respetar su voluntad.
¿Los niños qué piensan de esto?
En varios países de Latinoamérica hay movimientos de niños y adolescentes trabajadores. Lo hacen desde muy temprana edad, usualmente por necesidad. En Potosí (Bolivia) lograron apoyo del país para que se mejoren las condiciones del trabajo. Están siendo explotados por unos y discriminados por otros que no reconocen la labor que hacen. Ellos reclaman el derecho a trabajar de forma digna, porque lo necesitan.
¿Cómo ve el reclutamiento de niños en Colombia?
Los reclutamientos forzados son una forma de violencia inaceptable. Son niños víctimas, claro, pero si están en la guerrilla puede que fuera el único camino de vida: porque la escuela no existe o por otros factores. La situación de ellos debe revisarse en el contexto social.
Satisfechos
Sara Victoria Alvarado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la U. de Manizales y del Cinde:
- El balance es muy positivo. Supera todas las expectativas que teníamos las 24 instituciones involucradas.
- La convocatoria fue exitosa. Tuvimos 1.500 asistentes de casi todos los países de Latinoamérica. Manizales acogió a más de 700 ponentes internacionales.
- Logramos un diálogo entre la academia, los niños, los jóvenes, los referentes de política pública, las organizaciones sociales. El propósito fue romper las brechas entre estos discursos fragmentados.
- La presencia del arte: cantantes, raperos, música clásica. Tener la expresión estética hace que comprendamos que las realidades de los niños y jóvenes pasa por otras maneras de conocerlas.
Destacaron
Steven Carmona, de Bello (Antioquia)
Muy chévere. Aprendí cosas nuevas. Es un despertar que te ayuda a despejar dudas.
Alexánder Ramírez, de Medellín
Es un espacio para compartir experiencias desde lo académico y lo práctico. Se nutre nuestra contribución para el bienestar de los niños y jóvenes.
Natalia Torres, de Armenia
La experiencia fue muy chévere e informativa. Mucho de qué hablar, muchas preguntas. Me voy muy contenta.
Valentina Castañeda, de Armenia
Una experiencia inolvidable, porque hemos adquirido muchos conocimientos. Los podemos implementar luego.
En cifras
- 25 ponencias centrales.
- 74 mesas de trabajo con 1.095 ponencias.
- 28 invitados: 11 nacionales y 17 internacionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015