LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El regreso a clases el martes es de los más complicados y esperados del año para los colegios oficiales. Antes de salir a vacaciones el Ministerio de Salud emitió la resolución 777 que incomoda al gremio docente.
El documento es claro: el comienzo de clases debe ser en su gran medida en alternancia y para la fecha deben estar los docentes vacunados. La Secretaría de Educación de Caldas prepara el regreso y lo comunica con una circular que advierte de la presencialidad.
El secretario de este despacho, Fabio Hernando Arias, expresó que la meta es que el segundo semestre sea 100% presencial, lo que no representa que sea una acción simultánea en todos los grados de un colegio.
“(...) se debe tener en cuenta el aspecto del distanciamiento mínimo de un metro, lo cual lo arrojará la construcción de protocolos que indiquen cuántos estudiantes y en qué jornadas recibirán las clases en presencialidad, según la planta física de las instituciones”.
La Dirección Territorial de Salud indicó que la ausencia de estudiantes o docentes solo puede estar justificada en el estado de salud del menor o certificación médica en el caso de docentes o administrativos, de lo contrario se debe regresar a las aulas de clase.
Desde el Comité de Alternancia invitan a los rectores que aún faltan por presentar sus protocolos de bioseguridad, pues ya se cumple cerca de un año desde que se emitieron los lineamientos de alternancia para hacer fase de alistamiento a la presencialidad.
Rechazan medida
El sindicato Educal se ha opuesto a la medida de alternancia desde su inicio. Ahora con el regreso a clases su posición se mantiene y aclaran algunas medidas.
Darío López, presidente de Educal, indica que el Ministerio de Educación expide unas resoluciones que viola: “La resolución 777 dice que se debe cumplir con unos protocolos y deben existir unos certificados expedidos por la Secretaría de Salud del municipio. Estamos advirtiendo a los educadores que soliciten esos certificados porque el rector no puede abrir el colegio si no tiene ese certificado”.
Comenta que enviaron unas cartas a las secretarías de Educación de Caldas y de Manizales solicitando esos certificados de cumplimiento de los requisitos. “Pondremos quejas en la Personería y en la Procuraduría para quiénes hayan dado la orden de empezar clases presenciales”, concluye López.
Vacunación
Hasta el pasado jueves ya se había inmunizado con la primera dosis al 92% del personal de planta de las instituciones educativas públicas de Caldas. En el caso de la segunda dosis se tiene un avance del 27%. La Gobernación abrió la segunda etapa para vacunar al personal de apoyo de las instituciones, que corresponde a aseadoras, vigilantes, manipuladoras de alimentos, docentes de programas como Teaching together by Caldas, modelos flexibles de inclusión, entre otros. Estos van en un 20% de avance en la aplicación de la primera dosis. En total se vacunarán 6 mil 183 personas, entre el personal de planta, que son 5 mil 273, y el personal de apoyo, que son 910.
Alimentación
Durante este mes entregarán el kit alimentario para preparar en casa, que ya estaba programado. A partir de agosto, analizando el regreso a la presencialidad, se hará la transición a las modalidades tradicionales, es decir, la ración industrializada y la preparada en sitio. Están focalizados 63 mil 602 estudiantes.
Transporte
Desde mayo existe la circular para que alcaldes y secretarios de Educación comenzaran los procesos de contratación de este servicio escolar, que atiende a cerca de 12 mil estudiantes de la zona rural. Desde abril está la resolución para cofinanciar el transporte por $2 mil 610 millones. Los municipios deben garantizar los protocolos de bioseguridad y deben transportar a los estudiantes, según la capacidad de los vehículos y acorde con las jornadas implementadas en las instituciones.
Aseo
Se realizó convenio con ocho empresas de aseo de los municipios para la desinfección de las instituciones educativas, por cerca de $1.800 millones. En el segundo semestre serán 142 operarias de aseo de estas empresas regionales que se suman a las 81 que están de planta, para un total de 223 aseadores, equivalentes a uno por institución. En Caldas son 165.
Elementos de bioseguridad
En diciembre del 2020 se hizo la primera entrega de elementos de bioseguridad por 1 mil 900 millones de pesos. A mediados de mayo transfirieron a las instituciones $900 millones para la segunda dotación de elementos: 4 mil 545 fumigadores, 136 mil 350 litros de amonio y 34 mil 88 litros de alcohol. Una tercera dotación por $200 millones será este semestre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015